Reflexiones sobre el encuentro
El universo de las mujeres es diverso y amplio, nuestras realidades y vivencias convergen en un espacio común, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, allí, en el debate, se comparten las experiencias del barrio, de la villa, de las profesionales, de las víctimas de trata, de las viven en situación de prostitución, de las originarias, de las desocupadas, de las trabajadoras, etc. Nos escuchamos de igual a igual, no importa si sos licenciada en letras o si apenas escribís tu nombre, porque de lo que cada una de nosotras aporta, se nutre el encuentro. El respeto, la pluralidad, la horizontalidad a través debate democrático sobre los temas nos importan y nos preocupan. Tanto para las participamos hace años, como para las que lo hacen por primera vez, es una experiencia maravillosa, reveladora y transformadora.
En el 32 Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco, se expresó en todas sus instancias, acto de apertura, talleres y acto de cierre, en un rotundo rechazo a las políticas hambreadoras y de ajuste del gobierno de Macri.
En el taller mujer y Educación quedó de manifiesto, que tanto docentes, alumnos, como comunidad en general, nos oponemos profundamente las reformas educativas propuestas por el gobierno, que profundizan la crisis en la educación y que aumentan la brecha ya existente entre provincias pobres y provincias ricas, generando así una segmentación profunda entre escuelas de primera y escuelas de segunda.
En cuanto al trabajo docente y lo salarial, vemos con preocupación e incertidumbre nuestro futuro laboral, ya que el gobierno propone la reducción de horas cátedras a través del agrupamiento de áreas, como por ejemplo: Historia y Geografía en Ciencias Sociales. También se busca la eliminación de materias artísticas, etc. Estas medias afectaran drásticamente el salario docente. También se rechazó la implementación de las evaluaciones estandarizadas mediante los operativos Aprender y Enseñar, cuya única intención es la de descalificar al docente y responsabilizarlo de los problemas en la educación.
El taller se pronunció también en contra de las políticas represivas por parte del gobierno hacia los estudiantes y docentes que defienden la educación pública, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y porque el Estado y todos los funcionarios responsables paguen las consecuencias de sus actos.
Las docentes que participamos de este gran encuentro volvimos felices a nuestros trabajos con las expectativas puestas en la lucha y en a defensa de nuestros puestos laborales, salarios y Educación pública.
Consideramos a estos espacios, como un ámbito de discusión colectiva y democrática, por esta razón es que repudiamos a quienes intentan violentar los Encuentros, ya sea el gobierno, la iglesia o a las que desde adentro ejercen la violencia y le hacen el juego a las clases dominantes con acciones que fomentan al patriarcado.
Puerto Madryn nos espera en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres.
Porque cada mujer que participa de un encuentro no vuelve a ser la misma.