Intervienen con piedras y gases en una protesta de cooperativistas
Las fuerzas de Infantería de la Provincia de Buenos Aires reprimieron este jueves con gases lacrimógenos a un grupo de trabajadores de cooperativas que se manifestaban en la puerta del Palacio Municipal de La Plata en reclamo del pago de sueldos adeudados.
«Hace 20 días que los compañeros están sin cobrar, atrasando sus cobros del mes pasado y que la respuesta de la Municipalidad, en vez de ser pagar los sueldos que deben, fue mandar Infantería disparando balas de gomas y tirando gases», declaró Emiliano Marcioni, referente de Justicia y Libertad según consignó el diario platense Diagonales.
Según reveló, en su mayoría se trata de «mujeres que desempeñan labores en cooperativas con sueldos que no superan los siete mil pesos». «Tuvieron que salir corriendo hacia Plaza Moreno con las criaturas arrastrando por el piso», agregó Marcioni.
En este contexto, las cooperativas reclaman el pago de un bono de 5 mil pesos, un aumento del 50 por ciento de la partida alimentaria para comedores escolares y barriales, y la creación de 5 mil puestos de trabajo en saneamiento y obras de infraestructura en los barrios de la ciudad.
Por su parte, desde el municipio que conduce intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, difundieron un video con las cámaras de seguridad del lugar en las que se ve el momento en que los manifestantes son dispersados por las fuerzas policiales, y muestran a un grupo de personas arrojando piedras hacia el edificio.
Desde el municipio acusaron a los cooperativistas de intentar ingresar al Palacio de forma violenta, mientras que los trabajadores aseguraron a los medios presentes en el lugar que querían ingresar «para hablar con algún funcionario» y hasta hablaron e infiltrados.
“Las piedras no fueron nuestras. Ponemos el cuerpo todos los días para que el municipio esté limpio y ordenado. Lo hacemos por 6500 pesos, que nos están adeudando desde hace casi un mes”, dijo uno de los manifestantes al canal TN.
“Hace cuatro días que nos manifestamos de forma pacífica. Es una marcha llena de familias. Somos recicladores, y nos mandan infiltrados a tirar piedras. Limpiamos escuelas, limpiamos el barrio por 6500 pesos”, agregó otro trabajador al canal de noticias.
(Fuente: El Perfil)