Recorte de nación a los pacientes con internación domiciliaria
Ayer jueves 29 de agosto, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se refirió al repentino cambio del programa Incluir Salud que pasó de la órbita de Nación a san Juan. Según informó la funcionaria, a partir del 1 de septiembre, Nación no seguirá a cargo de los pacientes con internación domiciliaria, por lo que la Provincia, deberá aportar 4 millones de pesos mensuales, para mantener el beneficio.
“Indudablemente tenemos un inconveniente con el ámbito de Incluir Salud. Realizamos una presentación en la Vicepresidencia para exponer lo que nos está adeudando en este momento de este programa. Hace una semana, nos informaron que los pacientes con internación domiciliaria pasan a la órbita de la Provincia. Esto nos implica un gasto que no teníamos previsto, pero hay que hacerle frente a esta situación, porque además es un pedido del gobernador, brindar la mejor calidad y prestación a los pacientes que son entre 42 y 45”, comentó Venerando.
Tras este cambio, la ministro, explicó que “estamos trabajando, modulando, este tipo de prestaciones para poder hacerlo efectivo y tener un control adecuado en las auditorias”.
La funcionaria, sostuvo que, desde Nación, “simplemente han enviado una nota por mail y a través de las vías informales que son los teléfonos y Whatsapp, donde nos informaron que no se van a poder hacer cargo a partir del 1 de septiembre de los pacientes internados. En este corto tiempo, hemos tenido que salir a acomodar algunas cosas”.
Ante la difícil situación, la ministro, comentó que “hemos hecho un replanteo, tenemos que tener en cuanta cuales son las prioridades del sistema de salud de la provincia: medicamentos e insumos. Hemos resuelto no comprar algunos equipamientos importantes porque no hay extrema urgencia. Por eso, vamos a dar prioridad a medicamentos, insumos, atención y brindar las mejores prestaciones de acuerdo a los que somos nosotros”.
La jefa de la cartera de Salud, también se refirió al conflicto por los pacientes de diálisis en San Juan. “Tuvimos una reunión esta semana con PAMI por las internaciones, porque hay numerosos afiliados y estamos llegando a un acuerdo con este tipo de demoras que teníamos. Venimos con una demora de dos meses y hemos reducido ese tiempo en cuanto a demora de los pagos. Estamos en un desborde, por la época estacionaria, hay muchos pacientes internados”, comentó la ministra.
Venerando, sostuvo que la situación “es realmente vergonzosa”. Desde los últimos meses, San Juan tuvo que hacerse cargo de varios programas nacionales por recorte de fondos. En este sentido, la funcionaria, dijo que los pacientes “son sanjuaninos y nosotros tenemos que salir al frente”.
Ahora, volverán a reclamar ante Nación, “de manera individual, Ministerio por Ministerio, presentando cartas documentos pertinentes y reclamos de manera formal e informal y esperamos tener algún tipo de solución”.
“Primero mandamos una carta documento por las vacunas, y el resto de los reclamos por mail. Incluir Salud que pertenecía al ministerio de Salud de la Nación, ahora paso a Vicepresidencia asique nos vamos desdoblando”, comentó.