Investigarán la situación en las Lagunas de Guanacache
La comunidad Huarpe hace muchos años viene denunciando que la empresa privada Industrias Chirino, desvía el cauce de agua que debería alimentar las Lagunas de Guanacache. Los pobladores sostienen que ese accionar ha provocado una sequía importante en la zona y que terminó con sus huertas y hasta sus animales. Ayer, Hidráulica y Medio Ambiente hacían una inspección en el lugar para decidir los pasos a seguir.
El gobernador Uñac sobre esta situación… “Vamos a investigar la situación… estamos para preservar los derechos de los ciudadanos”
Hace dos años, la denuncia de la comunidad Huarpe fue verificada por Ambiente, pero al parecer no fue suficiente. Incluso, el actual ministro de Minería, Alberto Hensel, aseguró que cuando era intendente de Sarmiento, rompió tres veces los tapones que hacía la empresa para alimentar las lagunas artificiales al costado del Canal 4.
En el territorio hay 14 puestos y viven 200 personas, de las cuales 80 son niños y adolescentes, que se mantiene con los que ellos mismos producen. Los laguneros más grandes cuentan que el Canal 4 supo ser la arteria hídrica más importante y fundamental de la zona, posibilitando el desarrollo social, económico y productivo no se estancara.
José Díaz, cacique de la comunidad lagunera Huarpe Aguas Verdes, asegura que desde que la empresa empezó con los tapones para desviar el agua, la vegetación de las lagunas (del lado sanjuanino) se empezó a secar, que las aves y otros animales migraron y que no se pudo pescar más. Tampoco hacer las huertas a orillas de las lagunas.
El tema es de vieja data, ya que los lugareños lo vienen denunciando desde hace más de una década. Dicen que Industrias Chirino hace tapones en el Canal, 4, que encausa distintos caudales de agua y que creó lagunas artificiales a ambos lados para extraer el material con el que elaboran sus productos comerciales. Todo, sin reparar en que las Lagunas de Guanacahe y el ecosistema circundante en suelo sarmientino se están secando por obra y arte de esos desvíos que impiden que el agua circule libremente.
La situación fue expuesta en un informe que publicó el “Diario Huarpe” la semana pasada luego de visitar la zona. Consultado acerca de la situación, Uñac aseguró que “vamos a investigar y vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar, siempre actuando ajustados a la ley”. “Este Gobierno y este gobernador estamos para preservar los derechos de los ciudadanos por sobre encima de cualquier otro interés”, agregó.
Ese lineamiento se vio ayer. Funcionarios de la Dirección de Hidráulica y la Secretaría de Ambiente fueron hasta el lugar, con el objetivo de hacer una inspección sobre toda la traza del Canal 4. Quieren ver qué está haciendo Industrias Chirino, si hay tapones o desvíos, lo que está terminantemente prohibido.
De lo que determinen depende las medidas que tomará el Estado. Se espera que las conclusiones de lo que encuentren sean volcadas en un informe acerca de las condiciones en las que están los cursos de agua y si los privados que trabajan allí tiene alguna incidencia que se deba corregir.