Alarma oficial contra un nuevo brote de meningitis
Otra tragedia despertó una fuerte alama en el Ministerio de Salud, esta vez ocurrió en una familia de Chimbas, la que perdió a un chico de 12 años. El menor falleció a causa de una bacteria, hecho que produjo movilización en la cartelera sanitaria, que inició un operativo preventivo para evitar mayores problemas. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, comentó que se trataría de la bacteria meningococo, productora habitualmente de la meningitis, de carácter contagiosa, pero que en este caso produjo una sepsis (infección) generalizada en el cuerpo del pequeño que desencadenó con la muerte.
«Desde Salud hablamos con la médica forense que realizó la autopsia, y ella nos dijo que por lo que vieron el niño habría fallecido producto de un cuadro compatible con una meningococcemia, una enfermedad causada por la bacteria meningococo de manera generalizada. en virtud de eso se decidió preservar a las personas que estuvieron en contacto, en el último tiempo, con este niño. Decidimos tomar medidas preventivas porque interpretamos que puede ser, a pesar de que no está confirmado, que el chico haya tenido un compromiso neurológico. Es decir, una meningitis», compartió la funcionaria de Salud y dio a conocer que el entorno de niños fue medicado para prevenir.
Al poco tiempo de conocer, el diagnóstico que causo la muerte del menor fue el meningococo se decidió encender la alarma. Jofré dijo que, de manera inmediata, se coordinó la entrega de una medicación preventiva a la familia del chico (4 hermanitos y los papás). Se hizo lo mismo con el equipo que le practicó al niño reanimación en la salita. «También se indicó la medicación para los policías que trasladaron al chico hasta el Báez Laspiur. Además, estuvimos en comunicación con la supervisora de Área donde el niño iba a la escuela, para trabajar también en esta institución», como así también en la escuela a 7 niños y a la docente «Desde Educación nos dijeron que, además, ya se procedió a la desinfección de la escuela. Y, por lo que entiendo, se hizo lo mismo en la casa del menor», agregó.
El fallecimiento ocurrió el pasado lunes, pero no se dio a conocer hasta que los padres denunciaron que el niño no fue bien atendido, según lo que comentaron en el trascurso de la semana anterior visitaron el hospital Rawson y el Marcial Quiroga, porque al chico le dolía una pierna, pero la bacteria nunca fue detectada. El menor falleció en el centro de Salud Báez Laspiur, a donde llegó en un patrullero porque su familia no podía trasladarlo debido al estado en el que estaba. Allí el chico fue reanimado, pero sin éxito. Es por esto que, además de la alarma sanitaria, Salud investigará qué pasó en los hospitales.