Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Postergo del congelamiento de naftas por acuerdo con petroleras

El Gobierno decidió anoche posponer el congelamiento de combustibles por 90 días que había sido anunciando por la mañana a la espera de un acuerdo con la industria, tras el malestar que había provocado en empresas del sector. Ahora convocará a una ronda de dialogado a las compañías para negocias como se puede instrumentar y también definir quien asumirá los costos de ese congelamiento, que en el esquema anunciado temprano castigaba a los productores de hidrocarburos asimétricamente con las refinadoras.


Esas dos fueron las causas, que se pudo recopilar por parte de los medios, con distintas petrolera que hicieron que se frenara la resolución que iba a salir este pasado miércoles en el Boletín Oficial, a través de la Ley de Abastamiento, para frenar la suba en las naftas por 90días. Fuentes cercanas a Gustavo Lopetegui confirmaron el stand –by.


Además de la viabilidad de frenar el aumento de combustibles mediante esa resolución, otro de los puntos que empezó a causar alarma entre las productoras fue que este freno por 90 días iba a implicar que tendrían que trabajar con una rentabilidad menor que, según dijeron, sería inviable.


“El único que paga el costo es el productor”, se quejaron en una de las productoras de hidrocarburos de Vaca Muerta. Y avanzaron: «si el Gobierno definía que era relevante podría haber pedido a las refinadoras que asuman parte del costo o, incluso, que las arcas oficiales se hagan cargo de una fracción”.


El punto es que con el congelamiento no solo se frenaron las subas, sino que además se puso un top al precio del barril, lo que se conoce como el «barril criollo». Según describieron, si el Gobierno fija un crudo de u$s 59 por barril. Y lo convierte a un tipo de cambio de u$s45,19 implica que “el congelamiento es íntegramente afrontado por el productor de crido y no por el complejo refinador”.

“En estos valores, el negocio en Vaca Muerta para las productoras no integradas queda paralizado. Si se considera un barril de u$s 59, y se descuenta la retención al tipo de cambio fijado, el precio de crudo de realización (es decir lo que el productor le vende al refinador finalmente) está en u$s 42,8. Inviable, un gol brutal», agregó.


También Guillermo Nielsen, uno de los referentes económicos de Alberto Fernández, critico decisión oficial y calificó de “muy impresentable la presentación del congelamiento petrolero”. En ese sentido dijo que “hay que cuidar YPF que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que va a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se fija el precio desde el gobierno”.

(FUENTE: EL CRONISTA)