En San Juan analizan pagar cláusula gatillo o bono
El gobierno nacional esta semana, anunció medidas anticrisis, estas medidas contempla a los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales un bono de 5.000 pesos a pagar a fines de este mes.
Está destinado a unos 400.000 trabajadores, según los cálculos oficiales. Y llegará a los trabajadores nacionales considerados en este grupo que están en San Juan.
«He instruido al ministro de Hacienda (Roberto Gattoni) para que analice medida por medida pero nosotros no podemos todo, no podemos dar cláusula gatillo y el bono», dijo este miércoles Sergio Uñac sobre cómo se manejarán con los estatales provinciales.
En el caso de los trabajadores estatales provinciales, el gobernador declaró que: «No podemos dar cláusula gatillo y el bono, sino deberíamos poner un tope a la cláusula gatillo que este año no va a ser menor al 45 o 50% y entregar el bono».
Además, analizó «no me quiero adelantar. En San Juan nos hemos manejado con tranquilidad y con prudencia, no solamente en las cuentas sino en las decisiones que tenemos que tomar. Vamos a seguir en ese camino y el ministro de Hacienda va a estudiar la situación, se va a juntar con los gremios y vamos a tomar resoluciones al respecto».
En San Juan, la cláusula gatillo es una medida que se da por segundo año consecutivo. Consiste en el compromiso firmado en paritarias de que los salarios de los estatales provinciales se actualizarán automáticamente si la inflación dictada por INDEC supera el acuerdo salarial.
Los estatales sanjuaninos, que son más de 45.000 y la mayoría docentes, recibieron un aumento del 27%, del cual el 15% se pagó en marzo, y estaba previsto que en agosto se le sumara un 7% y en noviembre un 5% restante.
En junio los gremios, se reunieron con el ministro Gattoni para corregir el acuerdo en base a la profundización de la crisis , donde se pactó que adelantar el pago de una parte del segundo tramo del aumento salarial que se iba a dar en agosto.
Tambien, se fijó aumentar en julio un 4.2%; en agosto completar el 2.8% y el resto del aumento pasarlo a octubre, en lugar de noviembre, cuando los sueldos mejorarán un 5% más.