Demolieron una histórica casona de Jáchal
Este martes por la mañana, en el departamento de Jáchal demolieron la tradicional casona, donde funcionaba la Herrería Balderramo Hnos.
Si bien hace años que ahí no se realizan trabajos, sus dueños dicen que todo estaba intacto y podría volver a producir como en los mejores tiempos, aunque ya no hay carretelas para remedar. Pero familia Balderramo aseguró que la casa está muy deteriorada y debe ser demolida.
Es uno de los hitos del ecomuseo que es Jáchal, es decir museo vivo, al que pertenecen los molinos, las casonas, entre otros. Había herramientas de esa época.
La construcción es de 1915, cuando Don José comenzó a trabajar en el rubro. Se trataba de un galpón de gruesos adobes con columnas de casi un metro de ancho, que ocupa una lonja, al fondo de la casa familia, de 50 metros de largo.
Para construir la herrería se trajeron troncos especiales, horcones, de Rodeo, por el río Jáchal a modo de jangada.
Las máquinas principales son dignas de cualquier museo de la revolución industrial inglesa, ya que provienen de allá: la morsa, la agujereadora de dos volantes, y otras herramientas menores.
A esa herrería fueron valiosas figuras de la poesía y el cancionero argentino como Hamlet Lima Quintana, el gran poeta argentino, Pepe Soriano, actor y director; y el legendario Armando Tejada Gómez, ícono del folclore cuyano.
La decisión de tirar abajo esta casa de adobe fue debido a que corría riesgo de desplomarse. Incluso, últimamente debieron apuntalar el frente para evitar posibles derrumbes ya que estaba muy deteriorado.
Más de 200 años estuvo la vivienda que se convirtió en parte del patrimonio histórico y cultural del departamento del norte sanjuanino.
Algunos integrantes de la familia Balderramo observaron el proceso y recordaron todo lo vivido en ella.