Demuestran que China no está manipulando el yuan
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que el tipo de cambio del yuan chino estaba «en línea con los fundamentos de mediano plazo», y que la autoridad monetaria china apenas intervino en el mercado de divisas.
El informe, publicado el viernes por la noche en Washington, fue un duro golpe para la administración estadounidense de la etiqueta de China como «manipulador de divisas», dijeron expertos.
El valor de la moneda china y la posición externa del país en 2018 estuvieron «en línea con el nivel consistente con los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables», dijo el informe, citando que el superávit en cuenta corriente de China cayó alrededor de 1 punto porcentual a 0.4 porcentaje del PIB en 2018 y se proyecta que permanecerá contenido en 0.5 por ciento del PIB en 2019.
Las estimaciones mostraron que el Banco Popular de China, el banco central del país, ha tenido «poca intervención cambiaria», dijo el informe, que se basa en la última consulta del Artículo IV del FMI con China, una revisión de la economía china que concluyó el 31 de julio.
La conclusión del FMI se produjo solo cuatro días después de que el Tesoro de los Estados Unidos calificara oficialmente a China como «manipulador de divisas» el lunes. El yuan chino se debilitó a más de 7 por dólar por primera vez en más de una década a principios de esta semana.
«La conclusión del FMI es objetiva y reflejó que el renminbi se evaluó ampliamente en línea con los fundamentos a mediano plazo. El resultado se mantuvo al ritmo de lo que dijo en julio», dijo Zhang Xiaohui, investigador principal del Foro 40 de Finanzas de China ( CF40), y ex gobernador asistente del PBOC.
Lo que el FMI concluyó es una decisión justa, que refleja que el etiquetado de los Estados Unidos simplemente no retiene el agua, según Yu Yongding, economista de la Academia China de Ciencias Sociales y consultor de CF40.
El informe proporcionó evidencia auténtica de que, en lugar de depreciar artificialmente el yuan por las ventajas comerciales como alegó la administración estadounidense, China realmente se ha comprometido a mantener el yuan generalmente estable en un nivel de equilibrio y adaptación, dijo Liu Chunsheng, profesor asociado de la Central Universidad de Finanzas y Economía, de acuerdo con Yu.
A pesar de que el yuan se depreció frente al dólar relativamente rápido desde mediados de junio hasta principios de agosto del año pasado, la moneda china se mantuvo «ampliamente estable» frente a una canasta de monedas, según el informe.
Agregó que la autoridad monetaria china tomó medidas, incluida la reintroducción del factor de ajuste anticíclico, para contrarrestar la presión de depreciación durante ese período.
La reciente depreciación del yuan frente al dólar se debió a la reacción normal del mercado, ya que las preocupaciones de los inversores por las tensiones comerciales se vieron impulsadas por la amenaza de Washington de aplicar aranceles del 10 por ciento en productos chinos por valor de $ 300 mil millones adicionales desde el 1 de septiembre, agregó Liu.
El viernes, la tasa de paridad central del yuan en tierra, desde la cual se permite que la moneda aumente o disminuya en un 2 por ciento por día de negociación, fue de 7.0136 frente al dólar. El yuan en alta mar se negoció a más de 7.09 por dólar el sábado, recuperándose del nivel más débil de 7.1399 visto el martes.
Fueron las fuerzas del mercado las que empujaron la reciente depreciación del yuan contra el billete verde, y «es difícil argumentar que la falta de intervención contra esas fuerzas del mercado constituye una manipulación de la moneda», dijo Phil Levy, economista jefe de Flexport, San Francisco. empresa de logística basada.
Chen Yuan, presidente del Consejo Ejecutivo CF40 y ex vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que el informe mostró que «el FMI no está de acuerdo con los Estados Unidos (etiquetado)» y advirtió la necesidad de que China se prepare por mucho tiempo. disputas a largo plazo, incluidas las potenciales en el campo financiero.
Chen sugirió aumentar los asentamientos denominados en yuanes en el comercio mundial de productos básicos y acelerar la internacionalización del renminbi, para reducir la dependencia del dólar.
Haciéndose eco de la opinión de Chen, Zhou Xiaochuan, presidente del Instituto de Finanzas de China y ex gobernador del banco central, dijo el sábado en el foro CF40 que China podría tener que tomar contramedidas ante cualquier barrera arancelaria o no arancelaria impuesta contra el país.
Según el comunicado de prensa del FMI del viernes, los Directores Ejecutivos del FMI coincidieron en que una mayor flexibilidad cambiaria y mercados de divisas más profundos y que funcionen mejor ayudarían al sistema financiero de China a ser más capaz de manejar la volatilidad del flujo de capital.
«Alrededor de US $ 3,2 billones, las reservas de divisas extranjeras de China siguen siendo más que adecuadas para permitir una transición continua a un tipo de cambio flotante», dijo el informe del FMI.
Yu del CASS estuvo de acuerdo, y sugirió que la autoridad monetaria china continúe con la reforma cambiaria, hacia un régimen más flexible y orientado al mercado.
(FUENTE: CHINADAILY)