Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La inflación aumenta, pero «seguirá siendo controlable»

La fruta y la carne de cerdo aumentan los precios de los alimentos, pero pocos otros factores respaldan el aumento

La inflación al consumidor medida por el índice de precios al consumidor continuó fortaleciéndose en julio, aumentando un 2,8 por ciento interanual, en comparación con el 2,7 por ciento en junio, según la Oficina Nacional de Estadísticas del viernes.

Los analistas dijeron que la tasa de inflación puede continuar en niveles relativamente altos en los próximos meses, pero que no aumentará fuertemente, de una manera que podría afectar la posición monetaria estable del país. La lectura fue la más alta desde febrero de 2018, cuando fue del 2,9 por ciento.

El aumento de la inflación al consumidor en julio se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos, dijo la NBS. Los precios de los alimentos aumentaron un 9,1 por ciento, mientras que los precios de los no alimentarios aumentaron un 1,3 por ciento, según datos oficiales.

Entre los alimentos, los precios de las frutas frescas aumentaron un 39,1 por ciento, lo que contribuyó con 0,63 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, mientras que los precios de la carne de cerdo aumentaron un 27 por ciento, contribuyendo con 0,59 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, dijeron las autoridades.

El crecimiento del IPC fue de 2.3 por ciento en promedio en los primeros siete meses, dijo la NBS.

El aumento de julio en el IPC desencadenó la preocupación de que el país podría enfrentar una mayor presión debido a una inflación grave, que, si ocurriera, se convertiría en un desafío desalentador para los encargados de formular políticas mientras luchan contra el debilitamiento económico.

Sin embargo, los analistas dijeron que si bien la inflación puede permanecer en niveles relativamente altos en los próximos meses, la situación general será controlable dado que el IPC no se descontrolará.

«La posibilidad de que el IPC continúe aumentando fuertemente este año es pequeña», dijo Liu Chunsheng, profesor asociado de la Universidad Central de Finanzas y Economía. «El crecimiento del IPC seguirá siendo controlable y, por lo tanto, no sería algo preocupante».

Hay pocos factores que continuarían impulsando la inflación, excepto los alimentos, dijo. Las autoridades han prometido mantener prudente la política monetaria del país y no recurrirán a una oferta monetaria excesiva para estimular el crecimiento económico, ayudando así a estabilizar los precios, dijo Liu.

Li Chao, economista jefe de Huatai Securities, dijo que la lectura de julio puede ser la más alta este año porque los precios de la mayoría de los artículos se han mantenido estables o debilitados. A medida que se espera que el impulso de los aumentos de precios para la fruta y la carne de cerdo se debilite, el crecimiento del IPC puede disminuir en el período de agosto a octubre. «Creemos que la presión del aumento de precios sigue siendo controlable», dijo en una nota de investigación.

El nivel estable de inflación no tendrá una influencia significativa en la formulación de la política monetaria, dijo Liu de CUFE.

Pero Liu también advirtió que los formuladores de políticas deben monitorear de cerca los cambios en los precios de los alimentos y garantizar un suministro estable de alimentos para eliminar las grandes fluctuaciones de precios.

El índice de precios al productor, que mide los precios de fábrica y se refiere a la rentabilidad corporativa, cayó un 0,3 por ciento interanual en julio, dijo la NBS.

La caída refleja la disminución del crecimiento del PIB, que se desaceleró a 6.2 por ciento interanual en el segundo trimestre.

«La caída está en línea con las expectativas del mercado», dijeron Zhu Jianfang y Liu Boyang, economistas de CITIC Securities. Las medidas de protección ambiental del país, que reducen la capacidad de producción, pueden ayudar a impulsar el IPP en los próximos meses, pero la situación no mejorará significativamente, dijeron en una nota de investigación.

(Fuente: ChinaDaily)