Jornada «Escuela Abierta» en Enologia
El lunes 5 de agosto la Escuela de Fruticultura y Enología, realizó una muestra desde el proyecto “Escuela Abierta”, un proyecto educativo provincial que le permite a las escuelas de la provincia hacer exposiciones sobre los programas y ofertas educativo de cada establecimiento.
En el caso de la escuela de enología hicieron alumnos, maestros y autoridades¡, fue una jornada de actividades, para brindar su oferta educativa, que la gente conozca el establecimiento y mostrar cómo es un día escolar.
Además, esta iniciativa de muestra tiene que ver con visibilizar a la institución y la situación que esta atravesando la escuela con respecto a la defensa de sus terrenos. Problemática con la que los alumnos de Enología vienen luchando desde principio de este año. Los alumnos, padres, madres, docentes reclaman la ley de patrimonio para que los terrenos donde los alumnos hacen sus prácticas el gobierno no los venda.
La jornada comenzó con stands informativos sobre el programa de estudio de la escuela, expo de los productos que cosechan en la escuela, expo de los productos elaborados con las materias primas que se cosechan, algunos alumnos artistas también hicieron sus intervenciones y fueron participes de la jornada con actividades recreativas, shows y juegos. Además, hubo visitas guiadas por los alumnos.
Las visitas fueron muy diversas, asistieron alumnos desde nivel inicial, hasta alumnos de los secundarios.
Compartieron mate cocido con tortas fritas que prepararon los mismos alumnos hicieron para recibir a los visitantes.
La jornada fue todo un éxito, comenzó a las 10hs hasta las 12hs, luego de un breve descanso para almorzar comenzaron nuevamente desde las 15 hs hasta las 17hs.
La Escuela de Fruticultura y Enología tiene 157 años de vida, siendo declarada en el año 2001 Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia (ley 7.190). Hoy sus poco más de 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de unos 815 alumnos como futuros técnicos, empresarios y líderes de la agroindustria regional.
El establecimiento Es un ícono de la vitivinicultura nacional, creada por Domingo Faustino Sarmiento como la Quinta Normal de San Juan en 1862, primera en enseñar enología en Argentina y Sudamérica