Des-industrialización y pobreza
Por Federico Agüero
Des-industrialización de la provincia
Los obreros de Cerámica San José se encuentran realizando una medida de fuerza contra los despidos y por incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de la patronal. Los obreros de Electrometalúrgica Andina montaron una carpa en la puerta de su empresa como protesta por las suspensiones y en denuncia por el vaciamiento de la empresa. Los viñateros están quejándose porque la COVIAR no responde a sus intereses sino al de los grandes Bodegueros.
Son sólo algunos síntomas del acelerado avance de la desindustrialización de la provincia, producto de la política liberal que aplica Macri y que conscientemente sigue Sergio Uñac.
El plan del gobernador sufrió un revés esta semana al conocerse el proyecto de presupuesto para 2018: el macrismo propone que le 42% de la obra pública vaya a buenos aires y el 1% para San Juan. Sin industria, sin agricultura, sin obra pública, sin plan de gobierno, es desalentador el panorama para el pueblo de San Juan.
Para sumar votos en las elecciones el gobernador promete un plus de fin de año para los estatales y el Ministro de Hacienda Gattoni, no pierde oportunidad de decir que no está definido como puede llegar a pagarse. Esta sinceridad de un contador, es lógica en un momento donde el estado provincial ha reducido todas las compras a proveedores y está teniendo muchos problemas para completar los pagos, que como hacía años no pasaba se demoran varios meses.
Sergio Uñac, intenta gobernar la provincia con promesas: de obra pública, viviendas, de energía solares, de túneles, etc. pero el pueblo tiene que alimentarse, vestirse y pagar las tarifas hoy, y en ese sentido hacen más por paliar la pobrezas los dirigentes sociales que los funcionarios.
El gobierno y la prensa adicta, festejaron que en la nueva medición de pobreza, San Juan bajó 1%, o sea que solo hay ¡150 mil pobres y 15 mil indigentes! En un medición que solo se hace sobre los 500 mil sanjuaninos que viven en el gran San Juan, ya que la encuesta no registra las zonas rurales.
Control y represión fascista
Una y mil veces se ha dicho que política de esta naturaleza, de ajuste y entrega, como la de Macri, mendicante y desindustrializadora, como la de Uñac, no pueden ser aplicadas sin represión. Y es verdad.
El caso Maldonado es una muestra de lo que es capaz este gobierno nacional. La visita de Benjamin Netanyahu, primer Ministro de Israel, según la opinión de entendidos, tiene que ver con cerrar acuerdos para equipar con más material y dar capacitación a la policía federal, prefectura y gendarmería. Israel es un gran exportador de armas avanzadas y especialista en represión interna.
En San Juan, Sergio Uñac tiene en el ministerio de gobierno, una secretaria de Segurirdad a cargo de un señor Fariña, en cuyo curriculum no esconde que fue capacitado en el Mossad, servicio secreto de Israel, y que entre sus mayores logros en la gestión provincial esta la puesta en marcha del sistema de seguridad de cámaras y la implementación de “Flagrancia”.
No son pocos los entendidos en derecho que critican “flagrancia” porque viola el código procesal nacional, sino que además ha servido para meter preso a cerca de 70 “ladrones” comunes, dar motivos para que la policía moleste a cientos de jóvenes que tienen “aspecto sospechoso”, y es un eslogan de campaña contra la inseguridad, que no resuelve el problema de fondo.
El resultado es obvio, las comisarias y el penal, que ya estaban sobrepobladas, están aún mas llenas y esa situación no va revertirse en la medida que continúe la pobrezas, la desocupación y el cierre de fabricas. Pero Fariña encontró la forma de hacer un negocio de ese problema. Se hizo cargo del pena, luego de la renuncia de Ghilardi, y descubrió que la cocina donde los internos hacen laborterapia y se proveen de su propio alimento, debe ser reemplazada por un proveedor que va a cobrar 200 mil pesos diarios. ¡Eso es gestión!
Este panorama se completa con ordenanzas municipales en Capital, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucia, que impiden hacer publicidad callejera tradicional: carteles, pasacalles, etc. con el argumento de que afean la ciudad y son peligrosas. Así, con un argumento estético y apelando a la seguridad, con una ordenanza municipal violan la libertad de expresión consagrada en la constitución nacional. Total, qué les importa, si ellos controlan los espacios de publicidad y a cada acto de gobierno le ponen el nombre de sus listas, de sus candidatos y sus colores.
Unir al campo popular
Ahora más que nunca, la tarea es unir al campo popular, con toda su diversidad, para resistir el plan de Macri y pelear por avanzar en un camino liberador de nuestra patria.
En San Juan dirigentes como Sergio Uñac, no representan la esencia del peronismos y para esto solo basta recordar cuando organizó una patota de patrones para atacar a inspectores del Renatre que visitaban una finca en Pocito para controlar las condiciones de los trabajadores rurales. Sin embargo ha logrado armar en TODOS, una unidad fáctica, es decir, para un objetivo muy concreto, a distintas corrientes que no acuerdan con su plan de seguidismo a Macri.
Creemos un error de sectores del peronismo que se referencia con el proyecto popular, aceptar esa unidad, que le da más poder a los sectores reaccionarios de San Juan. Sin embargo seguimos trabajando, antes y después de las elecciones, para que la división se dé entre los dos proyectos, el de entrega y represión por un lado, y el nacional y democrático por otro, y no por problemas secundarios o apetencias personales.
Enfrentar ahora
Hoy, a menos de tres semanas de las elecciones generales, hay que unir todas las fuerzas posibles para apoyar al Frente Progresista Popular y sus Candidatos. Es una batalla importante para reagrupar fuerzas consientes, en el marco de un proyecto verdaderamente transformador para San Juan, porque pone el acento en los problemas de fondo de la provincia.
En las últimas semanas se ha desplegado nuevamente una gran campaña donde los militantes del PTP y el PCR, son vanguardia en salir a caminar por los barrios y las plazas, con nuestras propuestas. Esta tarea es fundamental ya que muchas personas tienen una gran desorientación por la mentira de la propaganda oficial y tienen necesidad de discutir lo que está pasando.
Es necesario redoblar el esfuerzo, con militancia, para derrotar la censura del oficialismo. El partido esta creciendo, donde se aborda a la gente con sinceridad, explicando nuestras propuestas. En estos últimos días de campaña, debemos sumar a todos los afiliados a la actividad y duplicar el número de fiscales para cuidar los votos del FPP en las elecciones del 22 de octubre.
Fuente: Protagonismo Popular