Sistematizan los datos de niños vulnerables en la provincia
Ya se está implementando, pero hoy se oficializó en San Juan la aplicación de un software provisto por UNICEF que es base del Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral, una base de datos de todos los casos detectados de niños y adolescentes con derechos vulnerados que permite hacer un seguimiento en pos de garantizar que les lleguen en tiempo y forma las medidas de protección integral que prevén las leyes.
Con la firma del convenio hoy entre UNICEF y el Gobierno local acompañada de una adenda de adhesión de los municipios, se dejó lanzado oficialmente este sistema, convirtiéndose San Juan en la octava provincia del país y la primera en Cuyo en suscribir el acuerdo. Esta información digitalizada refleja las acciones concretas del Estado respecto del cuidado de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad, dejando de lado la burocracia de los papeleos. Permite fácil acceso a las autoridades y organismos pertinentes en casos de menores de 18 años, a los expedientes de cada uno, donde personal autorizado puede editar sumando información valiosa, respecto de políticas integrales, medidas extraordinarias, y en relación con el sistema penal juvenil. Además de brindar información, genera alertas y vincula legajos de hermanos, entre otras ventajas.
RUNMEPI es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.
Sergio Uñac encabezó el acto en Casa de Gobierno acompañado por la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Alberto Sánchez; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el secretario de Promoción Social, Lucio González; el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; intendentes municipales y demás funcionarios provinciales.
«Un mejor futuro»
Durante la ceremonia Uñac resaltó lo logrado por San Juan en el cumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: “Lo que estamos demostrando en San Juan es que la Ley 26.061 no es una opción, es una obligación. Además, las leyes que se han dictado en la provincia establecen un esquema jurídico y un sistema que debe ser cumplido para que los chicos puedan tener no solamente un mejor presente, sino que puedan priorizar y visibilizar un mejor futuro”, manifestó el gobernador.
Por su parte, Brumana consideró a la provincia como un ejemplo en la implementación de políticas de niñez: “El RUNMEPI es un registro que nos ayuda a ver efectivamente cuáles son los niños con más vulnerabilidad en el lugar. Esperamos saber pronto qué medidas han tomado y qué medidas se pueden tomar en todas las provincias del país. La versión que tenemos aquí está ajustada a las necesidades de Argentina y de cada provincia, entonces no importamos un sistema ajeno sin que es adaptado a su contexto”, enfatizó Brumana.
A su turno, el ministro Sánchez puso en relieve las políticas encabezas por el primer mandatario provincial en esta temática: “Hoy, con esta firma, damos un paso muy importante. Consolida estas políticas que venimos desarrollando y ratificando el compromiso del gobernador Sergio Uñac con los sectores más vulnerables o que necesitan más de la atenta mirada del Estado, como lo son nuestros niños». Y añadió que «la implementación del RUNMEPI le permitirá a los 19 departamentos trabajar en un registro confiable para cualquier tipo de intervención, y la posibilidad de construir datos precisos que nos permitan orientas nuestras políticas públicas”.
(Fuente: Tiempo de San Juan)