Cómo impactarán la polarización y los arrastres en las Paso del 11 de agosto
Lo dicen los encuestadores y lo reflejan los sondeos: más del 70% del electorado nacional cayó en la polarización de las propuestas presidenciales y votará a la fórmula de los Fernández o a Macri- Pichetto. Mendoza no es una isla y si bien se espera que la situación sea similar, a la hora de votar a los diputados nacionales el efecto arrastre será distinto.
En el oficialismo la alta imagen del gobernador Alfredo Cornejo no sólo llevará a su boleta de diputados nacionales hacia arriba, sino que hasta haría ascender la baja imagen de Macri. En el frente Todos, se prevé un efecto contrario: aquí las figuras nacionales, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner impulsarán a las figuras de Anabel Fernández Sagasti y a la escasamente conocida precandidata a diputada nacional Marisa Uceda.
La encuestadora local Martha Reale, de la consultora Reale Dalla Torre, hizo un sondeo de 1.198 casos en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael, consultados entre el 18 y el 22 de Julio. En esa medición se muestra la polarización, se refleja casi una paridad entre los precandidatos a presidentes y asegura que Alfredo Cornejo «aventaja en 14% a su rival en la categoría de diputados nacionales por lo que está en condiciones de impulsar a la fórmula presidencial», asegura la consultora a la que el gobierno le ha encargado varios sondeos.
En esa medición se muestra que Alfredo Cornejo como dirigente tiene una imagen positiva del 50,9% -cuando se mide su gestión supera el 60%- mientras que la de Macri como dirigente apenas llega al 24,3% y si se evalúa su gestión el porcentaje llega al 36,4%, mientras que tiene una desaprobación en Mendoza del 62,90%, lo que se transmitiría en las urnas.
En cambio, Pablo Cano, titular de la consultora Analogías, que realiza mediciones para La Cámpora, hizo una encuesta nacional a principios de julio y con una muestra de 2.000 casos, en ella coincide con la mirada de la polarización de las PASO de Agosto, aunque ve una diferencia de 4 puntos a favor de Alberto Fernández.
«Desde que el Gobierno estabilizó el dólar a mediados de abril viene recuperando aprobación de la gestión, que igualmente es baja, porque ronda el 35%, pero estaba por debajo del 30%. Es natural que quien aprueba un oficialismo lo vote. De todas maneras, creemos que con un 38% de intención de voto no le alcanza a a la gestión para asegurarse la reelección», analizó Cano.
En relación a la polarización, el titular de Analogías asegura que rondará el 80%, ya que esa es la suma de quienes se inclinan por votar la fórmula kirchnerista Fernández-Fernández y los que eligirán a Macri. «A nosotros no da que el 42% vota a los Fernández y el 38% a Macri. Eso se da porque los que hace 3 meses votaban a una tercera alternativa, al ver que esa posibilidad se licuó, se inclinan por uno u otro. La intriga es qué hará ese porcentaje que no se siente contenido por ninguno y no responde ni las encuestas», remarcó Pablo Cano sobre una encuesta que no se ha publicado aún.
Esta consultora que viene trabajando con La Cámpora, haciendo la lectura de que las elecciones en Mendoza estarían fuertemente influenciadas por lo que suceda a nivel nacional, y que en el PJ se daría el arrastre de arriba hacia abajo, de la fórmula presidencial hacia los precandidatos a diputados nacionales, decidió realizar una encuesta después de las PASO de agosto, para ver cómo se posiciona su referente Anabel Fernández Sagasti hacia la gobernación y sus precandidatos a la Cámara de Diputados del Congreso.
(Fuente: Uno)