Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jugadas sucias de los poderosos

En todo el país la campaña presidencial está al rojo vivo, fundamentalmente en los debates mediáticos y en las redes sociales. En la provincia la elección de diputados nacionales está muy activa en relación a las actividades en el territorio, pero se mantiene en segundo plano en cuanto a confrontaciones entre candidatos.

Provocan

Los medios de comunicación que sostienen la campaña de Macri están permanentemente buscando la confrontación con la formula Alberto y Cristina Fernández. Periodistas “prestigiados” buscan que alguno de ellos “muestre la hilacha” y se descontrole frente a alguna cámara de TV para cumplir sus profecías. Les gustaría ver un Frente de Todos con una impronta “kirchnerista” que vuelve con revanchismo y odios acumulados, y sin embargo ellos a través de sus editoriales son quienes destilan odio por no lograrlo. Lo único con lo que pueden regocijarse es con “las marcas pindongas” que mencionó Cristina, frase que describe perfectamente una situación que todos ven en las góndolas con sus propios ojos.

Incluso también los planes de provocar fracasan en provincia de Buenos Aires donde por todos los medios intentan que Axel kicillof diga algo “de izquierda marxista” que entre en contradicción con el discurso oficial de Alberto Fernández, o con Sergio Masa. Pero el ex ministro de economía y actual candidato a gobernador bonaerense se mantiene dentro del libreto del Frente e incluso se muestra autocritico con aspectos de la gestión pasada.

Como Macri no tiene balance, más que mentiras sobre su gestión, los sectores de la oligarquía intentan trasladar a la población sus miedos. Ahora lanzan incertidumbre sobre el futuro si gana un Frente de Todos “¿Qué va a pasar con el dólar? ¿Qué van a opinar los mercados? ¿Vamos a ser Venezuela?”. La realidad es que gracias al ajuste y las decisiones que tomó el actual gobierno, millones de argentinos pasaron a vivir en la pobreza, quedar sin empleos y no tener acceso a salud, educación y vivienda.

Para los analistas de Perfil, La Nación y Clarín la campaña del Frente de TODOS es una completa descoordinación donde cada candidato hace su juego. Usan esa estrategia discursiva para tapar que los desespera que la situación es al revés. Los principales candidatos de Todos han distribuido los roles para maximizar la lucha por los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Alberto Fernández es la figura que unifica a gobernadores e intendentes del variado arco del peronismo, por lo que los visita desde el inicio de la campaña: el 9 de julio estuvo en San Juan. Cristiana, por su parte, sigue difundiendo su libro: “Sinceramente”, para fidelizar a sus seguidores. Y Kichilof y Masa hacen lo propio en provincia de Buenos Aires.

San Juan

“Gioja por San Juan” es la consigna que eligió el equipo de campaña de TODOS, manteniéndose dentro de la línea definida por el frente nacional. Pero en las caminatas donde el diputado nacional dialoga con la gente es mucho más jugado en sus críticas a Macri y su apoyo a con Alberto y Cristina. Esta semana Uñac salió a caminar por Concepción con toda la formula, mostrando la unidad del peronismo sanjuanino que muchos les gustaría no ver.

El 26 de julio, visitará la provincia Cristina Fernández, para participar de una gala de Homenaje a Eva Duarte de Perón, en principio se iba a realizar en el Auditorio Juan Victoria, pero dada la magnitud de la concurrencia que se espera se ha trasladado al estadio cerrado del Parque de Mayo. Su visita por San Juan no va incluir visitas a otros lugares.

Por el lado de Juntos por el Cambio, Orrego está realizando una campaña fría y distante de la gente. Carteles y publicidad en redes sociales donde no habla de Macri. Quien sabe quizás lo haga pensando en captar el voto algún sector que votó antes a uñac y hoy se inclina más por Lavagna. Además usa como lema la frase “mi compromiso es con San Juan”, pero lo cierto es que fue la misma estrategia que usó Cáceres (otro desaparecido de esta campaña) quien luego votó distinto que el conjunto con los diputados del bloque de San Juan.

Orrego tampoco toma el guante de opositor en la provincia. Su discurso es suave con la gestión de la provincia y no defiende al gobierno nacional ¿posiblemente esté pensando en captar a algunos votantes que eligieron a Uñac y ahora no se deciden por votar a Gioja?

Partido del Trabajo y del Pueblo ha desplegado su militancia en toda la provincia en apoyo al Frente de Todos y su programa. En cada caminata o acto donde participa los sanjuaninos más golpeados por la política del gobierno nacional, se ve la justeza de la consigna de pelear la unidad popular para derrotar a Macri. Eso más, la necesidad de declarar las emergencias alimentarias, laboral, de género, de salud y seguridad, son los argumentos que están destrabando las discusiones en relación al frente electoral.

Que Macri no esté más luego del 10 de diciembre es una necesidad para el pueblo argentino y la única manera de lograrlo es con la más amplia unidad. Militar por el voto a Alberto Fernández, es una tarea antiimperialista. Macri desde que asumió buscó y obtuvo el apoyo de los imperialismos y sus empresas que saquean a nuestro país. Ellos se beneficiaron con su política que les permitió llevarse íntegramente las exportaciones de granos, han ganado con la deuda externa y la especulación financiera, han empujado las reformas laboral y previsional y han logrado pagar los salarios más bajos de la región. Hoy esos sectores le devuelven el favor y sostienen la campaña de Macri.

Principalmente los yanquis, con Donald Trump, quieren mantener en el gobierno a Macri para que, junto con Bolsonaro en Brasil, sean la defensa de su “patio trasero” como ellos llaman a Latinoamérica. Los EE.UU., Inglaterra y el FMI, van a hacer lo imposible para sostener a Cambiemos. Las amenazas de represión de Patricia Bulrrich es una muestra de lo que preparan para su segundo mandato.

El imperialismo yanqui es muy peligroso y sabe hacer jugadas sucias. Todo hace prever que estas elecciones se van a definir por muy pocos votos, por lo que todos los observatorios de democracia y transparencia electoral ponen la mirada en el sistema de recuentos de votos. El sistema de carga de los telegramas es muy peligroso porque en los ensayos previos tuvo fallas. La única garantía de que se respete la decisión popular en estas elecciones es que los militantes del frente jueguen un rol activo en fiscalizar exhaustivamente desde la primera hora hasta la confección del último telegrama del día.

Por: Federico Agüero