4 empresas interesadas en el radiotelescopio chino
Con cuatro empresas interesadas, durante la mañana de este miércoles se licitó la base del radiotelescopio chino. La estructura, para la van a usar 2000 metros cúbicos de hormigón, es parte de la «recta final» de la construcción del Cart y costará alrededor de 2.6 millones de dólares.
La apertura de sobres tuvo ojos argentinos y chinos muy atentos para ver quiénes son los que quieren construir la base definitiva que soportará el gigante ojo al cielo. Luego de ser anunciada para 2018, la licitación de la base de hizo en el auditorio y se abrieron 4 sobres de empresas interesadas.
De capitales argentinos y chinos, las propuestas variaron entre 2.2 millones y 3.2 millones de dólares, mientras que el presupuesto original era de 2.6 millones.
Cuando se adjudique la obra hay un plazo de construcción de 240 días, en los que se colocarán cimientos de más de 2000 metro cúbicos de hormigón. Se trata del mayor desafío para la provincia, ya que de la base depende la exactitud del radio telescopio. Cuando termine la construcción estaría todo listo para la llegada del gigante de 40 metros de ancho que se fabrica en china y se montará en la provincia.
El proyecto CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame «ICRF» e International Terrestrial Reference Frame «ITRF») y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.
Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.
El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.
(Fuente: Tiempo de San Juan)