Hubo una mejora en el promedio del productor en el precio final y se elevó a 24,1%
En junio se acortó la brecha entre lo que cobra el productor y el precio de góndola: para la venta al público fue 5,1 veces más caro que cuando salió del campo. Naranja, limón y pera, los productos con mayor diferencia, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
El informe de la CAME destaca que la caída en la brecha fue impulsada por una mejora en lo que recibe el productor, aunque la diferencia entre uno y otro punto de la comercialización sigue siendo grande. De hecho, la participación del trabajador agropecuario en el precio final de sus productos se elevó en junio a 24,1%, el mayor valor en 12 meses.
La naranja, el limón, la pera y la manzana fueron los alimentos que se vendieron a mayor importe en los comercios con respecto a lo que costaban de origen, mientras que el huevo, el pollo y la frutilla, los que menos.
En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.
De los 25 alimentos relevados por la CAME, en 11 subieron estas brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.
Entre los productos que registraron menor brecha de precios se encuentran el huevo (1,96), frutilla (2,05), pollo (2,39), tomate (2,85), cebolla (2,87), acelga (3,25) y papa (3,37); mientras que los que registraron mayores brechas fueron el limón (11,3), naranja (9,8), manzana roja (8,5), pera (8,2), mandarina (8,0), zanahoria (6,3) y arroz (6,3).
Entre los productos en que más disminuyó la brecha está la frutilla, que pasó de un precio 4,19 veces mayor en mayo a un 2,05 en junio: es decir, una baja de 2,1 veces, lo que significa un 51,1% menos.
Desde el organismo informaron que esa baja se dio como consecuencia de un aumento del 74,8% en el precio del productor, combinado con una baja en el precio de góndola de 14,5%.
El informe también resaltó que en junio se registró buen clima en la mayoría de las zonas productoras y que solamente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires hubo fuertes lluvias que perjudicaron a los productores paperos.
(Fuente: Crónica)