Tía Maruca retrasó el pago de sueldos de 400 empleados
La tradicional fabrica de galletitas, «Tía Maruca», ubicada en la localidad sanjuanina de Albardon, es una más de las empresas que se suma a la extensa lista de la ciris económica que atraviesa el país.
La compañía mantiene estos conflictos con los empleados desde comienzo de año, según dio a conocer el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación de San Juan.
Ya son más de 400 de los trabajadores afectados por el atraso del pago de los sueldos, que se abonan en cuotas a lo largo de los meses, como así también tampoco recibieron el aguinaldo ni la ultima quincena, según informo el Sindicato.
«La firma está con dificultades financieras y está tratando de recuperarse. Todavía no se registraron denuncias laborales ni despidos, aunque se rescindieron algunos contratos de un grupo de trabajadores temporarios», explicaron.
Según lo que explico el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa, «el inconveniente que tiene la empresa es que vende la producción y, cuando quiere reinvertir para volver a producir, los costos de la materia prima son otros por la inflación». «Apostamos a cuidar los puestos de trabajo y que se sostenga la compañía», comento.
La empresa comenzó a funcionar en el turbulento 2001, en 2017 adquirió Dilexis, una planta que pertenecía a PepsiCo. Según se comento en ese momento, PepsiCo decidió salir de la a actividad productiva en esa provincia porque la planta le quedaba grande.
En ese momento, «Tía Maruca» mantuvo la la fuente laboral de las 400 personas que eras las encargadas de desarrollar de desarrollar las tareas de la fabrica.
La adquisición le permitió a la empresa ampliar su volumen de producción en 70.000 toneladas anuales y continuar en la senda de exportación a los Estados Unidos, Chile y Uruguay, que ya había arrancado un tiempo atrás.