Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ondas gravitacionales

лªÉçÕÕƬ£¬Íâ´ú£¬2017Äê10ÔÂ3ÈÕ £¨Íâ´úÒ»Ïߣ©£¨2£©ÈýÃûÃÀ¹ú¿Æѧ¼Ò·ÖÏí2017Äêŵ±´¶ûÎïÀíѧ½± ÕâÕÅÆ´°æÕÕƬÏÔʾµÄÊÇ£¬2016Äê12ÔÂ9ÈÕ£¬ÃÀ¹ú¿Æѧ¼ÒÀ×ÄÉ¡¤Î¤Ë¹¡¢°ÍÀ°ÍÀïʲ¡¢»ùÆÕ¡¤Ë÷¶÷£¨´Ó×óÖÁÓÒ£©ÔÚÃÀ¹ú»ªÊ¢¶Ù³öϯ»î¶¯¡£ Èðµä»Ê¼Ò¿ÆѧԺ3ÈÕÐû²¼£¬½«2017Äêŵ±´¶ûÎïÀíѧ½±ÊÚÓèÃÀ¹ú¿Æѧ¼ÒÀ×ÄÉ¡¤Î¤Ë¹¡¢°ÍÀ°ÍÀïʲºÍ»ùÆÕ¡¤Ë÷¶÷£¬ÒÔ±íÕÃËûÃÇΪ·¢ÏÖÒýÁ¦²¨×÷³öµÄ¹±Ïס£ лªÉç/·¨ÐÂ

ENFOQUE: Ondas gravitacionales revolucionan conocimiento de universo

ESTOCOLMO, 3 oct (Xinhua) — Todo comenzó con la teoría general de la relatividad de Einstein hace unos 100 años, indicó Anders Irback, miembro del Comité del Nobel de Física, en una entrevista después de anunciar hoy a los galardonados con el Premio Nobel de Física 2017.

«Hemos avanzado de forma gradual de la teoría al entendimiento de las ondas gravitacionales, de las cuales se ha aceptado que transportan energía y son posibles de observar», dijo Irback.

Como esperaba la mayoría, el descubrimiento de las ondas gravitacionales corona el Premio Nobel de Física de este año. La Real Academia Sueca de Ciencias anunció hoy en Estocolmo que el premio sería compartido por Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, «por sus decisivas contribuciones al detector de LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser) y a la observación de ondas gravitacionales».

El 14 de septiembre de 2015 se observaron por primera vez las ondas gravitacionales. Las ondas, pronosticadas por Albert Einstein hace 100 años, fueron producidas por la colisión de dos agujeros negros. Las ondas tardaron 1.300 millones de años en llegar al LIGO en Estados Unidos, según una declaración de la academia.

El LIGO es un proyecto de colaboración con más de 1.000 investigadores de más de 20 países. Juntos han logrado una visión de cerca de 50 años de existencia.

Las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz y llenan el universo, como describió Einstein en la teoría general de la relatividad. Son creadas cuando se acelera una masa, como cuando un patinador sobre hielo hace piruetas o cuando dos agujeros negros rotan el uno al otro.

 

Einstein estaba convencido de que nunca sería posible medirlas. El proyecto LIGO logró la hazaña utilizando un parte de gigantescos interferómetros láser para medir un cambio miles de veces más pequeño que el núcleo de un átomo cuando la onda gravitacional atravesó la Tierra.

Hasta ahora se ha utilizado para explorar el universo toda forma de radiación electromagnética o partículas, como rayos cósmicos y neutrinos. Sin embargo, las ondas gravitacionales son un testimonio directo de las alteraciones del propio espacio-tiempo. Es algo totalmente nuevo que abre la puerta a mundos desconocidos.

Otro miembro del Comité del Nobel de Física, Olga Botner, dijo que se trata de «un hito que abre una ventana al universo aún desconocido. Un amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales».

En septiembre de 2015, la señal llegó con mucha debilidad a la Tierra, pero promete revolucionar la astrofísica. Las ondas gravitacionales son toda una nueva forma de observar los eventos más violentos del espacio y de poner a prueba los límites de nuestro conocimiento, añadió el comité.

Spanish.xinhuanet.com

Fuente: Xinhua en Español, China