Todos al frente para que se vaya Macri
Prolegómenos de la campaña para la elección presidencial y de diputados nacionales. Consecuencias del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Reunión del G20 en Osaka.
La puja electoral
Lanzados a la puja electoral para para competir en las elecciones PASO del 11 de agosto, los precandidatos nominados el 22 de junio están desplegando sus juegos.
Los precandidatos del gobierno nacional cuentan con un aporte de dineros muy importante, como es el realizado por el Fondo Monetario Internacional con su préstamo de 57 mil millones de dólares. Este apoyo está garantizando el veranito de estabilidad cambiaria. En el último mes, todo un record, el dólar osciló entre los 42 y 44 pesos sin causar mayores sobresaltos. El Banco Central anunció que está cumpliendo con sus metas de emisión monetaria, han bajado algunos puntos la tasa de interés y por si fuera poco el J&P Morgan baja la calificación del riesgo país de la Argentina. Volvió el ahora 12 y el gobierno trazó un plan para que las boletas de gas del invierno se paguen en verano. Si alguien pensaba que Macri estaba derrotado, se equivocó. Va a dar pelea para ganar las PASO o por lo menos quedar a muy poca distancia del binomio: Alberto Fernández-Cristina Fernández.
Por supuesto la realidad pone un límite y el primero de julio aumentó el combustible. Hay cosas con la que Macri no jode y una de esas es la rentabilidad de las empresas de sus amigos petroleros. También aumentó el transporte, las prepagas, la revisión técnica vehicular y varias cosas más. Los trabajadores están alertas y no cejan en sus movilizaciones.
Por el lado del Frente de Todos, Alberto Fernández se ha puesto al frente de la campaña y parece estar reuniendo a las tropas peronistas en torno a su figura. Ha realizado una serie de visitas a las provincias y ha reunido a más de 11 gobernadores de extracción justicialista para convocarlos en su apoyo.
Hay una gran presión por parte del oficialismo y la prensa aliada para insertarlo en la “grieta” tomando de sus discursos los elementos más polémicos, Bonadío no deja de hostigarlo por su actitud crítica por el juicio a CFKirchner por el Memorándum de entendimiento con Irán. Además, la corporación judicial que hoy responde al ejecutivo nacional está activando causas judiciales para asociar al candidato a presidente con la “corrupción kirchnerista”. Corrupción que no ha podido probar, ni siquiera en los dos años que cristina no tuvo fueros como Senadora. Esta justicia mediática no hace más que probar que es sólo una herramienta de su campaña y que no busca esclarecer en nada determinar la verdad. En mucho de los casos hay socios de macri implicados.
Un acuerdo perjudicial
El acuerdo logrado por el Mercosur y la Unión Europea también forma parte de los anuncios de campaña del gobierno macrista. Su contenido principal es la nueva primarización de la economía de la región, ya que beneficia a las oligarquías que exportan materias primas con poco valor agregado (soja y ganadería). No está entre las prioridades de Macri, proteger a la industria nacional y menos alcanzar acuerdos para reactivarla aprovechando la capacidad ociosa que hoy ronda el 50% en algunas ramas. De todas maneras los anuncios ostentosos del anuncio del acuerdo han quedado apocados por la actitud gobierno francés de no convalidar el acuerdo.
“Distención” internacional
En la ciudad japonesa de Osaka se reunió el G20 (los 20 países más industrializados y algunos emergentes y grandes deudores como argentina). La reunión venía precedida por una escalada en la guerra comercial entre China y EEUU y las bravuconadas de los yanquis que amenazaron con bombarderar Irán. El resultado de la reunión fue un abrazo entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EEUU (Trump), y la reunión de Donald Trump con su archienemigo de Corea del Norte Kim Jong-un, demostrando una vez más la verdad de la tesis leninista que dice que cuando los imperialismos pelean, se están preparando para el acuerdo, lo mismo que ahora que llegaron a un acuerdo seguramente será para pelar en mejores condiciones en el futuro.
La distención beneficia principalmente a Europa y Japón, que estaban siendo amordazados en la diputa. Entre los acuerdos EEUU cede en su presión contra Huawei y la instalación del 5G en Europa, y no va a incrementar los aranceles a más productos chinos, no obstante no va a quitar lo que ya impuso. Trump maneja sus relaciones internacionales como si tratara con perros a los que golpea y luego acaricia en una especie de entrenamiento.
Campaña en San Juan
El lunes 1 de julio, en el local provincial del PJ San Juan se realizó la presentación de la lista del Frente de Todos. El acto estuvo signado por muestras de unidad entre los dos líderes del peronismo sanjuanino: José Luis Gioja y Sergio Uñac, además de la adhesión incondicional del Bloquismo de Graciela Caselles. Entre los “analistas” políticos de la provincia, abundan los que quieren ver una división en el PJ y especulan con que a Uñac no le conviene que Gioja gane con más porcentaje que él. Son sobre todo los sectores a los que les hubiera gustado que Uñac apoyara a Lavagana y Urtubey y no a Fernández-Fernández. En los discurso del día lunes el tema estuvo presente y tanto Gioja como Uñac, hablaron de la necesidad de enfrentar al liberalismo, y su “gobierno de pocos para pocos”, que encabeza el presidente Macri. Y a ese modelo oponerle un proyecto con “justicia social”.
En el acto también fue reconocida la presencia del PTP como nuevo socio del Frente Todos. La delegación del partido estuvo integrada por Alberto Agüero, Perla Welner, Ricardo Álvarez, Cesar Eguaburo y más militantes. También la CCC San Juan estuvo presente con su coordinador provincial, Federico Suero y dirigentes de desocupados.
La campaña
El Partido del Trabajo y del Pueblo, está transitando la campaña electoral con reuniones con la visita de su presidente provincial, Alberto Agüero, a los distintos comités departamentales. Así lo hizo en Albardón, Capital, Rawson, Ullum, Chimbas y Sarmiento en las últimas semanas. En dichas reuniones se presentan muchos debates sobre el frente y sus candidatos, pero al final siempre se llega al acuerdo que frente a Macri hay una sola posibilidad, la unidad para derrotarlo.
Por el camino que lleva el país Macri y el FMI, que siguen la receta liberal, van a insistir con la precarizar a los trabajadores, que ya ha llegado igualar la cantidad de trabajadores en blanco y en negro. Macri insiste con subir la edad jubilatoria, y su política de disminuir las ventas en el mercado interno que lleva al cierre de pequeños negocios y grandes cadenas por igual. Aumentan los servicios, los combustibles, etc.
El PTP y el PCR sostienen su programa que apunta principalmente a solucionar las emergencias del pueblo argentino. Generar trabajo con intervención estatal y mejorar los salarios para que se reactive el mercado interno. A esta política los peronistas la llaman “justicia social”, para nosotros son medidas de emergencia, en el camino de avanzar en recuperar la soberanía económica y política del país.
Por: Federico Agüero