Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El gran desafío del PTP en el Frente «Todos»

El 22 de junio quedaron definidas las candidaturas a nivel nacional para presidente, vice y diputados. En los sectores populares se están dando debates alrededor de la elección y cuál es la fórmula más conveniente a la hora de votar para mejorar su situación.

Cortina de humo

Frente a la situación económica que no da ni una muestra de mejoría, es el macrismo es el sector que más alienta la polarización política y lo hace poniendo el eje en relación a corrupción vs aptitud para gobernar, donde trata de imponer que en una segunda vuelta sería preferible votar a los honrados antes que a los que populistas corruptos. Es una táctica muy hábil que intenta escapar del balance de casi cuatro de gobierno que gestiona “cambiemos”, con todas las promesas incumplidas, (inflación, desocupación, pobreza) con la quita de subsidios que encarecieron a niveles exorbitantes los servicios, con el ajuste y la devaluación que licuó los salarios y la colosal deuda externa contraída con el FMI. La herramienta principal de esa campaña es el rencor contra lo de bueno para el pueblo que hizo el gobierno anterior, en especial contra Cristina Fernández. Macri, ahora acompañado de Picheto, pide 4 años más para que se vean los resultados de su política.

La realidad es que el principal robo que sufrimos los argentinos está en la calidad del trabajo y en el valor del salario en relación con el dólar. En el 2015 el salario mínimo en Argentina era de 600 dólares, el más caro de la región según los analistas de las patronales, y hoy está en 200 dólares al mismo nivel que México o Brasil. O sea que cada trabajador perdió como mínimo 400 dólares por mes durante 42 meses. Macri logró lo que se propuso al inicio de su mandato: “hacer volver” al país al mercado de capitales (usura) y bajar los salarios argentinos para tentar a los inversionistas. No obstante, eso, y de todos los ajustes en el presupuesto, Macri no logró que lleguen inversiones productivas al país para aumentar la actividad productiva.

Pero no contento con eso, ahora piden más reforma laboral, más flexibilización y, su nuevo enemigo, son los camioneros y su gremio a los cuales acusa de encarecer el transporte. Utilizó el discurso del día de la bandera, en el cual en vez de homenajear a Belgrano y sus grandes sueños para la patria, se dedicó a atacar a un sindicalista. El presidente borra de su discurso que el valor de los combustibles, las cubiertas, los seguros, los peajes y otros costos, son altísimos en el país y solo carga contra los trabajadores que ganan por arriba de la línea de pobreza. Así es Macri.

No es un frente para volver al pasado.

La constitución del Frente de Todos es un golpe al macrismo. Es una alianza de distintos sectores de clases que tiene como fin terminar con el actual gobierno y abrir el camino a otro futuro de carácter popular. Esa es la convicción con la cual el PTP ingresó al Frente.
El Frente de Todos, se concretó sobre la base de mantener un “estatus quo”, una paridad o equilibrio, en las cuotas de poderes de los grupos que se unieron al frente. En las circunstancias en que se dió el acuerdo no hay marco para avanzar mucho más. Esto se refleja en la conformación de las listas y el poco espacio que quedó en ellas para dirigentes que representan a los movimientos populares que enfrenaron, con la lucha en la calle, al macrismo en estos 3 años y medios. Pero el objetivo fue logrado: unir a la oposición para golpear al macrismo y no desperdigar fuerzas.

A partir de este logro, es que se presenta nuevos desafíos. Con el PTP fuimos impulsores de este frente amplio y vamos a hacer campaña sin bajar nuestras banderas. Vamos a coordinar con los aliados, pero también vamos a ir a fondo con nuestra propaganda y nuestro programa, el mismo que enarbolamos en las elecciones del 2 de junio. Entendemos que nuestro crecimiento, como así también el de los demás sectores populares que golpean al macrismo dentro del frente, es la garantía de que en diciembre se abra otro camino.

El Frente de Todos en San Juan fue firmado por el Partido Justicialista, el Partido Bloquista, el PTP, el Frente Grande, el PCP y PAIS, más la adhesión de otros espacios políticos y sindicales. En el armado de las listas el PJ impuso el acuerdo previo de Gioja, Uñac y el Bloquismo de Caselles.

Pescadores en la bañadera

En este gran debate sobre el futuro del país, también aparecen los militantes que rechazan ingresar en la batalla política y se refugian en el monasterio de la ideología. Son una especie de pescadores que, teniendo frente a sí un mar lleno de peces, lo rechazan para dedicarse a tirar la red en una bañadera pequeña y se contentan con sacar un pescado. Los sectores trosquistas de la provincia se han unido en un frente, y ya comenzaron a hacer su campaña moralista destinada a los militantes que “se reivindican de izquierda”, advirtiéndoles lo malo que puede ser votar al peronismo. Además su estéril esfuerzo por dividir al campo popular, esa campaña, en el mejor de los casos, apuntan a sacar el 2% de los votos de la provincia: el 1,5% que sacó el PTP y el 0,91% que sacó el MST ¿Con esa táctica piensan representar al proletariado en la lucha de clases? Lenin y Trotsky se moriría de risa.

Somos la esperanza

La solución de los problemas populares no puede venir de la mano del actual gobierno, ni de mira al pasado. Hoy un informe de la UCA muestra que el 50% de las personas con empleo gana por encima de la línea de pobreza y el otro 50% no llega al mínimo. La relación entre el empleo formal e informal es parecida. El macrismo no quiere cambiar esa situación e impulsa la división falsa entre “asalariados y vagos”. Para que esta situación cambie, el primer paso que debe dar el pueblo es sacar a este gobierno que privilegia la especulación y el saqueo antes que la producción. Porque, no van a dejar de existir los planes y la pobreza mientras no se industrialice nuevamente el país. Por lo tanto, el segundo paso, es cambiar la receta del FMI por un proyecto integral de país que aliente la producción y el trabajo genuino, que defienda la soberanía, el federalismo y la democracia, y que atienda las emergencias más urgentes: alimentación, salud, vivienda y justicia.
Ese es el gran desafío del PTP en el Frente Todos, crecer, ser la esperanza de los que quieren avanzar en un nuevo país y prepararse para las grandes batallas que se avecinan.