China y Europa aceleran en tren
China se ha confirmado como el líder mundial indiscutible en infraestructura ferroviaria de alta velocidad, mientras que la forma de transporte está ganando popularidad en Europa, según un nuevo informe.
En un estudio publicado esta semana, la empresa de reservas de trenes con sede en Berlín, Omio, descubrió que China tiene 31,036 kilómetros de vías de alta velocidad en uso, que es más que el resto del mundo en conjunto. El país también ocupó el primer lugar en proyectos de trenes de alta velocidad en construcción (7,205 kilómetros) y velocidad operativa máxima (349 kilómetros por hora).
Omio utilizó tres factores para determinar los niveles de desarrollo de alta velocidad en diferentes naciones: velocidades operativas y récord, longitud del ferrocarril existente y longitud de pistas de alta velocidad en construcción.
Nueve de las 10 principales naciones son de Asia y Europa. En orden son China, Japón, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Italia, Turquía, Austria y Arabia Saudita.
Omio dijo que el desarrollo de trenes de alta velocidad está progresando bien en Europa, donde ofrece una alternativa al transporte aéreo para los consumidores que valoran el precio de los boletos y el tiempo de viaje.
«Este ranking muestra la amplitud de posibilidades para los viajes en tren de alta velocidad en todo el mundo y en Europa en particular», dijo Jake Luo, gerente de Omio para China.
Las empresas europeas se están beneficiando de la creciente conciencia ambiental. El año pasado, un movimiento conocido como «flygskam», o «vergüenza por el vuelo», comenzó en Suecia, donde los activistas están alentando a las personas a reducir las emisiones de carbono al cambiar de avión a tren.
La campaña cobró impulso en abril de este año con el respaldo de la activista ambiental adolescente Greta Thunberg.
En Europa, España tiene el tren de mayor velocidad en uso (2.851 kilómetros) y ocupa el tercer lugar en la lista de Omio detrás de Japón, que tiene 3.041 kilómetros.
Con 113 kilómetros de vías férreas en operación y 230 kilómetros en proyectos planificados, el Reino Unido se ubica en el puesto 13.
La única vía de alta velocidad del Reino Unido, HS1, se extiende entre Inglaterra y Europa continental. Una segunda línea, HS2, está actualmente bajo consideración.
Dos compañías chinas, la estatal Guangshen Railway y la MTR con sede en Hong Kong, han expresado interés en construir la línea HS2, que conectaría Londres y Manchester a través de Midlands.
El Departamento de Transporte del Reino Unido esperaba originalmente seleccionar un contratista para liderar el proyecto de 56,000 millones de libras ($ 70,600 millones) el mes pasado, pero los comentarios del Tesoro del Reino Unido sugieren que el futuro del HS2 está en duda.
La Secretaria Principal del Tesoro, Liz Truss, dijo al Parlamento en junio que su departamento está revisando la viabilidad del proyecto.
«¿Es realmente el caso que este proyecto puede ser entregado para el sobre de presupuesto que el Tesoro ha establecido, en este caso 56 mil millones de libras para HS2?» Dijo Truss
Ella dijo que la decisión final sobre HS2 probablemente dependerá del primer ministro que suceda a Theresa May.
El principal favorito para esa posición es Boris Johnson, quien anteriormente dijo que está a favor de poner el HS2 en espera. A la inversa, el rival de Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, es un firme defensor de HS2.
(Fuente: China Daily)