Cori Gauff tiene 15 años eliminó a Venus Williams en Wimbledon
Cuando la pelota de su rival no pasa la red, la raqueta cae de la mano derecha de Cori Gauff, que se agacha emocionada mientras la ovación del público marca a las claras que es una jornada histórica en el tenis femenino: la adolescente de 15 años acaba de eliminar a Venus Williams. La expresión estupefacta de su cara y las manos cruzadas en la cabeza no comprenden semejante epopeya, ante una de sus ídolas.
Con 15 años y 125 días, la estadounidense escribió uno de los capítulos más increíbles de la historia del tenis. Ya se había convertido en la jugadora más joven de todos los tiempos en llegar al cuadro principal de Wimbledon desde la clasificación, y este lunes se metió en la segunda ronda al derrotar a la mayor de las Williams, de 39 años, por 6-4 y 6-4.
Una vida (24 años) separa a las dos estadounidenses, pero sobre el césped la joven fue más grande para llevarse una victoria que quedará en las páginas doradas la Catedral.
De Gauff ya había hablado hasta Roger Federer. Cuando analizó el cuadro femenino, el suizo la calificó como «una de las historias del torneo». Claro que conoce desde hace tiempo el recorrido de Cori, porque es una de las grandes promesas de su empresa de representación: Team8.
Gauff nació el 13 de marzo de 2004, el mismo año en que Venus logró ganar su segundo Wimbledon. La mayor de las Williams ya tenía 6 de sus 10 Grand Slams y cerró aquel año con 31 torneos en su palmarés.
Viene de una familia de deportistas: papá Corey jugó al básquetbol y mamá Candy fue atleta en la Universidad de Florida State. Ya a los 13 años, fue la finalista más joven del torneo junior del Abierto de Estados Unidos. Y el año pasado, con 14, fue campeona de Roland Garros. Parece inevitable su llegada a los primeros planos en un plazo no muy lejano.
Tal fue de entrada la expectativa en ella, que a los 10 años ya tenía un acuerdo publicitario de primer nivel con Nike, marca a la que New Balance se la arrebató cuando llegaba el momento de renovar el vínculo.
Para Gauff tiene un significado muy especial haber conseguido una victoria justamente contra Venus, uno de sus modelos cuando comenzó a jugar al tenis. «Ellas son las razones por las que quería tomar una raqueta», aseveró en referencia a su derrotada de este lunes y a Serena, la ex número 1 del mundo.
Venus aceptó con grandeza la caída. «Ella jugó muy bien y yo no. Cuando llegamos a la red le dije: ‘Bien hecho y buena suerte’. Yo le aconsejaría divertirse cuando juega. Sacó muy bien, además», comentó en la conferencia de prensa posterior a la caída
Gauff arrancó el Grand Slam londinense en el puesto 301 y ahora subirá unos cuantos en esta historia que recién empieza. «Es tal vez la primera vez que lloro después de haber ganado un partido. No pensaba que ocurriría esto», aseguró.
Serena Williams le había dedicado palabras de elogios en la previa al torneo de césped más emblemático del año: «Me recuerda a mí cuando comencé en el mundo del tenis».
Otro que se deshizo en elogios ante la victoria de la joven fue Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena. El francés recordó los momentos de Gauff en la academia de Niza, donde comenzó a forjar su carrera, y a demostrar su ambición por llegar a los primeros planos en el tenis mundial.
«Recuerdo cuando tenía 10 años y me miró a los ojos diciéndome: ‘Quiero ser la número 1 del mundo’. Yo podía sentir que ella realmente creía en eso. Lo recuerdo como algo muy impactante. Fue un momento tremendo», aseguró.
Mouratoglu también describió la manera en que vive el tenis y cuál es el secreto que la posiciona como uno de los proyectos a futuro. «Es una competidora increíble, porque su trabajo como tenista es ganar y todo el tiempo busca llegar a ese objetivo. Hay jugadores que averiguan cómo ser mejores que sus rivales. Ellos son los que se denominan ‘los mejores competidores’ y son los mejores del mundo por eso», confesó.
Y agregó: «No creo que Coco (Gauff) sea la nueva Serena Williams. No se parece en su manera de jugar y tampoco es justo compararlas. Debe hacer su propio camino, porque sólo tiene 15 años y el camino es muy largo».
(Fuente: Clarín)