La reunión de Xi-Trump es un alivio para Huawei
Una de las señales más alentadoras que surgieron de la reunión entre el presidente Xi Jinping y el presidente de los EE. UU. Donald Trump al margen de la Cumbre del G20 en Osaka el sábado fue el debilitamiento de la postura de Trump sobre las sanciones que la administración estadounidense impuso al proveedor chino de equipos de telecomunicaciones. Huawei. Trump dijo que las compañías estadounidenses pueden seguir vendiendo componentes de telecomunicaciones a Huawei.
Si las compañías estadounidenses continúan vendiendo componentes de telecomunicaciones a Huawei, será un gran alivio para el mundo en un momento en que la comunidad internacional teme que el «desacoplamiento de la tecnología» de las economías más grandes y secundarias del mundo pueda socavar el desarrollo tecnológico mundial, especialmente el Comercialización de la tecnología 5G, en la que Huawei es un jugador global líder.
Anteriormente, se informó que la administración de los Estados Unidos estaba considerando prohibir los equipos de telecomunicaciones 5G diseñados y fabricados en China, incluidos los fabricados por empresas multinacionales como Ericsson y Nokia, en el mercado estadounidense.
El hecho es que, como líder mundial en 5G, Huawei es demasiado grande para fallar. Después de que la administración estadounidense prohibió a las compañías estadounidenses vender chips a Huawei y a otras compañías chinas, Silicon Valley ha sufrido tanto, si no más, Huawei. Además, algunas compañías continuaron suministrando chips a Huawei a través de sus sucursales en el extranjero para evitar violar la prohibición estadounidense.
Con suerte, la reunión de Xi-Trump y la posible reanudación de las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos impulsarán a Washington a adoptar un enfoque coherente y correcto hacia las empresas chinas de alta tecnología, entre otras cosas porque China tiende a tratar a todas las compañías, tanto nacionales como nacionales. Como extranjeros, igualmente.
Por ejemplo, con centros de investigación y desarrollo y bases de fabricación en China, Ericsson y Nokia han ganado grandes contratos en la oferta recién lanzada para dispositivos de red 5G. Estas compañías han estado suministrando a los mercados y prestando servicios a operadores de telecomunicaciones y empresas de todo el mundo, al capitalizar la mano de obra calificada de China, la infraestructura de clase mundial y la cadena industrial completa.
Sin embargo, si EE. UU. No levanta la prohibición, estas empresas tendrían que soportar costos de producción más altos. Incluso podrían verse obligados a transferir sus negocios fuera de China, aunque tanto Ericsson como Nokia afirman que pueden operar las bases de producción en otros países a pesar de los mayores costos, debido a la cadena de suministro flexible.
Peor aún, las interrupciones en la producción y el suministro desacelerarán el ritmo de comercialización de 5G en todo el mundo, incluso en los EE. UU. Como líder en tecnología 5G, Huawei ha establecido 14 centros de I + D y 36 centros conjuntos de innovación en todo el mundo, se ha unido a más de 400 organizaciones de estándares, alianzas industriales y comunidades de código abierto.
Además, casi la mitad de los ingresos de Huawei provienen del extranjero y más del 70 por ciento de sus empleados son reclutas locales. Y 33 de sus 92 proveedores principales, según reveló Huawei a fines del año pasado, son empresas estadounidenses que incluyen a las compañías de fabricación de chips Broadcom, Qualcomm, Micron, Intel, Texas Instruments y NVIDIA Corporation, y los proveedores de software Google y Microsoft.
En 2018, Huawei gastó $ 70 mil millones en la adquisición de partes, de los cuales $ 11 mil millones se destinaron a empresas estadounidenses. Por lo tanto, una prohibición de exportación de tecnología de EE. UU. No solo afectaría las operaciones de Huawei, sino que también arrastraría las acciones de las compañías estadounidenses.
Como dijo 3GPP, una organización de estándares, prohibir a Huawei, su contribuyente más importante, las discusiones relevantes sobre tecnología podría llevar a la ruptura de la organización y crear así graves incertidumbres para el desarrollo de los estándares 5G.
Por otro lado, el cambio en la actitud de algunas organizaciones internacionales, incluida la demanda presentada por Fed-Ex, que redirigió dos parcelas de Huawei a direcciones de Estados Unidos, contra el Departamento de Comercio de los EE. UU., Refleja la prohibición anterior de los EE. UU. De Huawei y otras compañías chinas. cooperación comercial normal.
Es hora de que Estados Unidos se dé cuenta de la importancia de la cooperación con economías como China, que alberga a empresas como Huawei.
El sector global de las telecomunicaciones es lo suficientemente grande para acomodar tanto a China como a los Estados Unidos, especialmente porque cada uno tiene sus propias ventajas únicas, dijo Ren Zhengfei, el fundador de Huawei. Y solo a través de la cooperación, las empresas chinas y estadounidenses pueden mejorar su competitividad, construir una relación de beneficio mutuo y allanar el camino para un futuro brillante para la economía digital global.
(Fuente: Página 12)