Se definió el escenario electoral
Macri busca lavarse la cara. El “espacio intermedio” de Consenso Federal se achicó. Y la mayoría de la oposición se unió en el Frente de Todos.
Con el cierre de las alianzas el 12/6 y de las listas de candidatos el 22/6 se ha definido el escenario político para las elecciones nacionales primarias del 11 de agosto, las PASO.
El macrismo se vio obligado a lavarle la cara al frente Cambiemos, ahora se llaman Juntos por el Cambio, y cooptó a Pichetto a vicepresidente para pasar la ambulancia tratando de recoger heridos en la interna de la oposición.
Alternativa Federal quedó reducida a la fórmula Lavagna-Urtubey con la salida de Massa, la derrota del socialismo en Santa Fe y el apoyo de varios gobernadores del PJ al Frente de Todos. Otros gobernadores, como Schiaretti en Córdoba, van sin candidaturas presidenciales.
La mayoría de las fuerzas opositoras al macrismo se agruparon en el Frente de Todos, constituido por el Partido Justicialista, los partidos que integran Unidad Ciudadana, el PTP; en total 16 partidos. Adhieren las organizaciones sociales, entre ellas la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, la mayoría de la CGT y las CTA, y numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas provinciales.
El FIT llegó golpeado por su retroceso en las provincias. Hay dos frentes de la derecha: Despertar de la Ucede y UNIR, y Frente Nos de los conservadores populares y NUC. El Frente Patriota busca recoger la fuga del voto militar a Macri.