Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se adelantará en julio parte del segundo tramo del acuerdo salarial

Los gremios docentes, le solicitaron al Gobierno que adelantara para julio una parte del segundo tramo del acuerdo salarial del siete por ciento previsto para agosto.
El gobierno de la provincia ayer acepto la propuesta y el porcentaje final, que será percibido con el sueldo del mes que viene, se conocerá mañana, en una nueva reunión que mantendrán las autoridades locales con los representantes de los maestros.
El resto quedará tal cual quedó fijado en marzo, con el salario del octavo mes del año. La medida de anticipar una parte del segundo tramo radica en la situación económica del país que afecta a la provincia y al bolsillo de los trabajadores.


Según manifestó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, la caída real de la recaudación respecto a la inflación «hace imposible que podamos adelantar todo el tramo a julio». Por su parte, los representantes de los gremios de UDAP, UDA y AMET, esperan que el mismo cubra el desfasaje actual que existe entre el salario del docente, con un incremento del 15 por ciento, y la inflación, que alcanza el 19,2 por ciento a mayo.
La reunión de ayer, de la que participó Gattoni, el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, y los titulares de los tres gremios docentes, estaba prevista en el acuerdo paritario que se cerró en marzo. En ese documento se estableció que los maestros de la provincia recibirán un incremento salarial del 27 por ciento en tres veces: un 15 por ciento en marzo, siete en agosto y cinco en noviembre, más la cláusula gatillo si inflación supera ese índice.


También, se fijó una instancia de revisión, encuentro que se llevó adelante ayer y que hoy continuará con el resto de los gremios estatales.
Un punto central que permitió que el Gobierno y los gremios llegaran a un acuerdo en paritaria fue la implementación por tercer año consecutivo de la cláusula gatillo. De acuerdo al análisis sobre la suba de precios que los sindicatos docentes hicieron ayer, esperan que ese ítem se active una vez que se conozca la inflación de septiembre. Así, y luego de haber recibido una actualización en el salario en julio y agosto, el tercer tramo del cinco por ciento previsto para noviembre quedará absorbido por la aplicación de la cláusula.