Multilateralismo, desafíos globales en la agenda del G20.
El logotipo de la Cumbre del G20 y las Reuniones Ministeriales se muestra en la Reunión de Diputados del Banco Central y Finanzas del G20 en Tokio, Japón, el 17 de enero de 2019.
A China le gustaría hacer esfuerzos conjuntos con todas las partes para salvaguardar el multilateralismo y enfrentar los desafíos globales en la próxima cumbre del G20, a la que asistirá el presidente Xi Jinping, dijo el lunes un alto funcionario diplomát Zhang Jun, ministro asistente de asuntos exteriores, dijo en una conferencia de prensa que el país anfitrión, Japón y la comunidad internacional, esperan con entusiasmo la participación de Xi en la cumbre del G20 en Osaka. Xi viajará a Japón el jueves para asistir a la cumbre por invitación del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Sería la séptima vez consecutiva en que Xi asiste o preside la cumbre del G20, demostrando plenamente la gran atención que China presta a la cooperación del G20 y la gobernanza global, dijo Zhang.
En la cumbre, que se realizará el viernes y el sábado, Xi hablará con otros líderes sobre temas como la economía y el comercio mundial, la economía digital, el desarrollo inclusivo y sostenible, la infraestructura, el cambio climático, la energía y el medio ambiente, dijo.
Durante las cuatro sesiones plenarias de la cumbre, Xi desarrollará sus puntos de vista sobre la economía mundial, buscará soluciones a los problemas actuales y examinará la dirección de la economía global, dijo Zhang.
Xi asistirá a la reunión informal de los líderes de las naciones BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También asistirá a la reunión informal de los líderes de China, Rusia e India, y a la reunión entre líderes chinos y africanos al margen de la cumbre. Xi también tendrá reuniones bilaterales con líderes de otros países, según Zhang.
Zhang dijo que, si bien el orden económico mundial enfrenta serios impactos del unilateralismo y el proteccionismo, China ha hecho importantes contribuciones para promover el crecimiento económico global, mejorar la gobernabilidad global y hacer frente a los riesgos y desafíos.
Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo en la conferencia de prensa que China espera que todas las partes en el G20 envíen una señal clara y positiva de defender el multilateralismo en la cumbre.
Dijo Chen, que los países del G20 deberían mejorar aún más su coordinación macro económica y hacer un uso integral de todas las herramientas políticas, incluidas las reformas fiscales, monetarias y estructurales, para promover el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.
(Fuente: ChinaDaily)