Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

4to bloque de la Catedra Libre de Género

Se ve en películas, en programas de televisión o de radio, o al hojear las páginas de una revista o navegar por Internet. Independientemente del medio de comunicación elegido, hay muchas posibilidades de encontrar estereotipos que perpetúan la discriminación de género, además el odio social que también se hace notar.

Esta forma de naturalizar las relaciones desiguales entre los roles femeninos y masculinos, se denomina violencia mediática. Los medios de comunicación son formadores y transmisores de modelos culturales sobre las relaciones entre mujeres y hombres, y responsables del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir y maneras de actuar de un importante conjunto de la sociedad.

La visión de las mujeres en los medios es estereotipada y cosificante, donde las distintas situaciones de violencia son minimizadas. Son los impulsores de generar en la opinión pública la idea de, las “malas víctimas”, mujeres que sufrieron violencia, acoso, abuso y femicidios que son demonizadas por los medios de comunicación.

En nuestro país, estas distintas formas de violencia fueron reconocidas por primera vez en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009. Hace una clasificación de los tipos de violencia: física; psicológica; sexual; económica y patrimonial; y simbólica. Se trata de una ley que hace eje en la relación de poder desigual entre hombres y mujeres y se reconoce que la violencia contra las mujeres no solamente es física. Por primera vez se clasifica la violencia mediática como los mensajes e imágenes estereotipados en los medios de comunicación, que promuevan la explotación de mujeres, legitimando la desigualdad de trato o que construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres. La cual, en la provincia de San Juan no se aplica, no existe la reglamentación con presupuesto y confirmación del Consejo.

En este contexto el viernes 17 de junio se llevó a cabo el 4to bloque de la catedra libre de género “Camino a la Igualdad”, en este bloque la temática fue “Comunicación y Genero”, tuvo como disertante a Belen Spinetta, comunicadora social, periodista y feminista. Investigadora en proyectos de comunicación y género.

La jornada se dio de una forma muy participativa con las personas presentes, se lograron debates interesantes con respecto a los roles de la mujer en los medios, la violencia que ejercen, la demonización de las víctimas, la lucha y el reclamo de los espacios. La catedra libre de género “Camino a la Igualdad” ya va por su 4to bloque y cada vez es más masiva y son más las personas que participan, debaten, generado un espacio de estudio y discusión. Espacio tan necesario y acorde con las luchas, las organizaciones, los mementos políticos, sociales, generacionales y culturales por los que atraviesa nuestro país y el mundo.