Encuentran la cabeza de un lobo gigante de 40 mil años de antigüedad
A orillas del río Tirekhtyakh, en Yakutia, Rusia, se encontró algo sorprendente: una enorme cabeza de lobo conservada desde la última Edad de Hielo en increíbles condiciones gracias al permafrost de Siberia. El hallazgo, que era mantenido en secreto, se dio a conocer en la inauguración de una exposición en Japón sobre criaturas congeladas de la Edad de Hielo.
Los científicos japoneses calculan que el espécimen tiene unos 40.000 años de antigüedad, y han estado trabajando con un equipo de la Academia de Ciencias de la República de Sakha en Rusia.
La cabeza mide 40 centímetros de largo, lo que la hace diferente a cualquier espécimen de lobo existente que se haya estudiado, siendo un 50% más grande.
«Este es un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo Pleistoceno completamente desarrollado con su tejido preservado. Lo compararemos con los lobos modernos para comprender cómo ha evolucionado la especie y para reconstruir su apariencia»
Albert Protopopov, paleontólogo de la República de Sakha:
A diferencia del cráneo de los lobos contemporáneos, este sería en un 50 % más grande.
Albert Protopopov define que el resto del animal tiene «una preservación sorprendente del pelaje, colmillos, piel y cerebro». Además, indica que pertenece a un lobo adulto de entre los dos y los 4 años de edad.