El 18 a La Matanza, por el frente y Alderete diputado
1. Duros castigos al macrismo
El pueblo se va uniendo para derrotar al gran responsable de ese infierno.
El macrismo trata de recuperar la iniciativa en medio del duro castigo con el paro nacional masivo y contundente, las impresionantes movilizaciones de las mujeres, el repudio al “gatillo fácil” y el crecimiento de la protesta juvenil.
También Macri es duramente castigado en las elecciones provinciales adelantadas, en las que la oposición sumó el triunfo de nueve gobernadores, mientras Cambiemos solo pudo lograr, en Jujuy, la renovación del gobernador Morales, quien dedicó su triunfo a Macri, del que dijo que “es un jujeño más”. Lejos quedaron las ilusiones macristas de gobernar por 20 años.
Avanza la construcción de un amplio frente patriótico, al calor de las luchas masivas, los resultados electorales y el reclamo popular de unidad para derrotar a Macri en las calles y las urnas.
Las respuestas del macrismo van de la mano de sus alianzas y su sometimiento al yanqui Trump, a los acuerdos con el FMI, y a la asociación con el reaccionario y fascista presidente brasileño Bolsonaro. Los medios del sistema, como Clarín y La Nación, en una operación de “terrorismo político”, tratan de imponer la opción: Macri o la catástrofe. Ocultan esos medios que fue Macri el que llevó el país a la catástrofe social y política. Y que el pueblo se va uniendo para derrotar al gran responsable de ese infierno.
2. Macri, Trump y el “patio trasero”
Derrotar a Macri y los grupos dueños del poder. Acumular fuerzas para abrir un camino que nos libere de la dependencia y el latifundio.
Macri apuesta a someter las elecciones en la Argentina a los planes del imperialismo yanqui, inglés y otros, y del FMI. Trump pelea para ganar posiciones en lo que considera su patio trasero: América Latina. Quiere imponer gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y otro mandato para Macri. Bolsonaro y Duque vinieron a hacer campaña por Macri. La pelea yanqui es con los imperialismos chino, ruso y sectores europeos, que ganaron posiciones en la región, y fueron golpeados por el fracaso de políticas como el “socialismo del siglo 21”.
La semana pasada se reunieron los jefes de Rusia (Putin) y de China (Xi Jinping). Acordaron la “cooperación estratégica” de esas potencias, denunciaron el proteccionismo de Estados Unidos, y alertaron que “la política de fuerza y hegemonismo” de Trump “se está consolidando”.
El resultado de esa política macrista de agravar la dependencia se expresa en la brutal crisis social y económica: un infierno para el pueblo y el total sometimiento de la soberanía nacional. Mientras, se llenan los bolsillos un puñado de monopolios imperialistas y poderosos grupos de burguesía intermediaria y grandes terratenientes que hoy tienen el poder de la mano de Macri.
En una situación tan compleja, aprendimos del maoísmo y de Otto Vargas que debemos aprovechar las contradicciones entre los de arriba para aislar a los grupos que tienen el poder con Macri. Para eso, golpeamos junto con los sectores opositores a Macri, sin embellecer a los imperialismos, ni a los sectores de burguesía intermediaria o latifundistas que disputan con los yanquis. Los hemos sufrido y hemos luchado cuando fueron gobierno. Hoy golpeamos juntos para derrotar a Macri y el poder que lo sostiene. Lo hacemos para acumular fuerzas, y unir a los sectores populares, patrióticos y democráticos, para abrir un camino que nos libere de la dependencia y el latifundio. Ese es el desafío.
3. La lucha por un gran frente que derrote a Macri
La unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas debe expresar la diversidad de los sectores opositores.
La masividad de la lucha popular en las calles impone su agenda en la política: acabar con el hambre y demás emergencias, y recuperar el trabajo y la producción nacional. No pagar la deuda con el sacrificio del pueblo, suspendiendo el pago para investigar qué deudas son legítimas y cuáles son ilegítimas o inconstitucionales.
Con las recientes derrotas del macrismo en las elecciones a gobernador de Tucumán, Entre Ríos y Chubut, Cambiemos suma nueve fracasos. Solo retuvo la gobernación de Jujuy, pese a perder 50.000 votos respecto de la elección del 2015. El PJ y sus aliados, juntos, hubieran derrotado a Cambiemos por 15.000 votos. De paso, el FIT cayó del 23% en el 2017, al 3,9% ahora.
Cada triunfo de la oposición mostró que fue necesaria la más amplia unidad posible, frente a un enemigo poderoso y maniobrero.
Esa unidad de las fuerzas opositoras ha sumado a una muy amplia mayoría del movimiento obrero, organizaciones campesinas, de originarios, de mujeres y de jóvenes, también a sectores de la cultura, profesionales e intelectuales, cámaras de la pequeña y mediana industria, el comercio y la burguesía nacional.
También se fueron sumando al frente gobiernos peronistas de provincias, y se está conversando la incorporación del Frente Renovador de Massa. Además, se ha ampliado la apertura hacia fuerzas populares, patrióticas y emocráticas, entre ellas el PTP.
Esa unidad lograda debe expresar esa diversidad, necesaria para poder derrotar a Macri. Y como venimos señalando, que sea pública, equitativa y programática.
4. El 18 a La Matanza, por el frente y Alderete diputado
Para llegar a amplias masas que discuten cómo derrotar a Macri, y abrir un camino para acabar con sus sufrimientos.
Al cierre de esta edición se están firmando las actas constitutivas del frente nacional y los frentes en cada provincia, cuya presentación cierra el 12 de junio, y se avanza en las listas que cierran el 22 de junio.
El PTP es integrante del frente nacional, y los de casi todas las provincias y la CABA. El PTP, el PCR, la JCR y la CCC se pusieron al hombro la pelea por el armado amplio de los frentes, llevando su programa a las amplias masas y la pelea de voto por voto. Promueven la candidatura a diputado nacional, por la provincia de Buenos Aires, de Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, y a los candidatos de cada provincia y municipio. En las elecciones del domingo pasado, en Entre Ríos, fue electa concejala de Santa Elena la compañera Selva Morales.
Para impulsar el frente patriótico y la candidatura de Juan Carlos, como tribuno popular, marchamos a un gran acto en el club Laferrere de La Matanza, el 18 de junio, a las 16 hs. Un acto abierto a las fuerzas que compartimos los Cayetanos, y al que invitamos a los dirigentes y referentes del frente patriótico.
Impulsamos y somos parte del frente patriótico para derrotar al macrismo para mejorar la situación de las masas y para crear mejores condiciones para la lucha popular. En la calle y en las elecciones, acumulamos fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio y conquistar la patria nueva que nos merecemos.