Exhumeran el cuerpo de un sanjuanino víctima de la última dictadura.
Equipo Argentino de Antropología Forense. Trabajará durante estos días en la provincia de San Juan.
El EAAF llego en el dia de ayer a la provincia de San Juan para comenzar con las investigaciones sobre los restos del sanjuanino Guilllermo Rodriguez, una de las victimas de la Masacre del Rio Lujan del pasado abril de 1975.
El equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) examino los restos del sanjuanino asesinado por la policía en la cuidad de campana, de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en la ultima dictadura militares.
La orden judicial para que esta prestigiosa organización forense diera comienzo a la investigación fue emitida por el Tribunal Oral Federal de Campana, que lleva adelante el juicio de lesa humanidad (que se inició este año) contra 12 policías de la bonaerense por la Masacre del Río Lujàn. En la madrugada del 12 de abril de 1975 de dicho acontecimiento, Rodriguez, junto a cuatro militares peronistas, fueron fusilados por una patota policial. El hecho, posteriormente fue disfrazado como un enfrentamiento consentido por ambos grupos, algo muy comùn en aquellos años de plomo.
José Rodríguez, hijo de Guillermo y director de Promociones y Protección de Derechos Humanos de San Juan, contó que «los abogados defensores de algunos de los políticos acusados pusieron en tela de juicio que los restos de mi padre, que están en el cementerio de 9 de Julio, sean de Guillermo Rodriguez, y también, ponen en duda que haya sido asesinado».
“Por dicho motivo, y a pedido de los abogados, el juez ordenó que exhumen el cadáver y que cotejen su ADN con el de mis hermanos y el mio. Por tal motivo hemos sido convocados por la Justicia Federal para cumplir con dicho análisis”, agregó.
Para cumplir con lo pedido, y realzar el tramite el EAAF trabajo desde ayer hasta el proximo jueves en la morgue de la Justicia Federal, con la intención de comprobar si existen orificios de balas en los restos de Rodríguez que demuestren que fue asesinado.
“A mi padre lo matan en la madrugada. Horas después secuestran a mi madre con mi hermano menor, Facundo. Luego de ser torturada, mi madre es liberada y le dicen que tiene que recuperar el cuerpo de su marido que está en la morgue del cementerio de Campana. Ella reconoce el cuerpo de mi padre y de los otros compañeros, ametrallados, algo que después relata. En el mismo cementerio le dio sepultura y después de 15 años los trasladamos a la provincia para su eterno descanso”, recordó José Rodríguez.
La última vez que el equipo forense estuvo en San Juan fue en febrero de 2018. En aquella oportunidad llegaron para examinar restos humanos encontrados en la localidad de Los Berros, Sarmiento. Después de analizarlos, confirmaron que no se trataban de personas desaparecidas durante la última dictadura, sino de miembros de una tribu originaria.
Las víctimas además de Guillermo Rodríguez, en esa madrugada de abril fueron asesinados Carlos Alberto Tuda, Luis Arnaldo Bocco, Carlos Fernando Lagrutta y Carlos Pablo Molina.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor el mundo.
El equipo ya trabajo en cerca de 30 países a lo largo de América, Asia, Africa, y Europa.
Su edificio principal funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), tiene un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra más pequeña en Nueva York.