Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nuevo golpe al Macrismo

La elección del 2 de junio en San Juan significó una nueva derrota electoral para Macri y mostró que se fortalece el Frente Patriótico opositor, ya que suma apoyo en fuerzas políticas y referentes para las elecciones de agosto y octubre.

Sin sorpresas. Las elecciones provinciales del domingo pasado tuvieron el resultado previsto, Uñac repitió el triunfo de las PASO, con casi la misma cantidad de votantes, pero, no obstante, es importante analizar dichos datos para entender el estado de ánimo del pueblo sanjuanino.

La victoria del Frente Todos es inapelable. Ganó la gobernación con más de 20 puntos porcentuales por sobre la segunda fuerza, y sus candidatos a intendentes ganaron en 14 de de los 19 departamentos. Sergio Uñac logró su reelección porque el pueblo sanjuanino decidió usarlo como golpe al gobierno de Cambiemos y a la vez porque hizo un balance positivo de su gestión como gobernador. “Las cuentas están ordenadas” o “En San Juan no estamos tan mal como en otras provincias” son algunas de las opiniones que más se repitieron para justificar el voto al gobernador. “Hay conformismo en la gente” fue la descripción que hizo Alberto Agüero el mismo domingo de la elección, y sintetizó un estado de ánimo donde la incredulidad respecto a grandes cambios políticos, sociales y económico, lleva a la gente a conformarse con cobrar el sueldo puntualmente a fin de mes, subsistir con ayuda social, tener la posibilidad de presenciar espectáculos artísticos y deportivos a precios accesibles, que el gobierno construya viviendas, y en general ese tipo de gestiones que en otras épocas eran consideradas lo mínimo que debía hacer un gobierno,  hoy son valoradas como un logro importante.

El Frente que encabezó Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, si bien se llamó “Con Vos”, para el electorado expresaba la otra parte de la “grieta” a nivel nacional: el rechazo al kichnerismo y, en menor medidas, el apoyo al gobierno de Cambiemos. Dicho frente retuvo tres intendencias, dos de ellas claves (Rivadavia y Santa Lucía) y perdió una: Caucete aunque el intendente de Caucete ya hacía tiempo que no se identificaba mas con Macris. Para entender mejor qué es Con Vos, es necesario ver que su componente principal no es ni el PRO ni la UCR (que presentó internas en varios departamentos y perdió). El mismo Orrego es hijo del basualdismo, que a su vez es un desprendimiento del peronismo. También contienen a gran parte de los bloquistas disidentes con el partido oficial.

Los frentes “Todos” y “Con Vos”, que expresaron la grieta nacional y balances de gestiones, se llevaron el 90% de los votos válidos (el voto en blanco sigue en el 4% y subiendo). Y si a esta cuenta le sumamos a la tercera fuerza, 3,5% (aunque quedó muy lejos en votos), se puede ver que más del 94% del voto se lo llevaron listas cuyos nombres y propuestas de campaña, son productos salidos de laboratorios de marketing político. Puras fotos y colores, slogans cada vez más cortos y ambiguos y total carencia de propuestas o debates incómodos sobre inflación, deuda, desocupación, violencia, soberanía, etc.

Por otro lado, las listas que se presentaron con mayor identidad política, ideológica o programática, fueron cuatro, entre ellas el PTP, que se repartieron entre todas una porción chica del electorado. Y esto no tiene que entenderse directamente con desaprobación a dichas propuestas. Sino con el fenómeno de la polarización, sumada a la incredulidad y a un grado aceptación de “lo menos peor” que domina hoy en la población.

Por ejemplo, durante las campañas de las PASO y las Generales, las propuestas del PTP, tuvieron gran aceptación en las charlas cara a cara con la gente. Los candidatos hablaban de dirigir la inversión del estado provincial hacia reactivar las industrias y ayudar a los productores del campo para generar trabajo y mercado interno. Además, explicaban cómo es posible lograrlo. Siempre recibieron comentarios favorables de los vecinos y amigos, hubo aceptación de dichas propuestas. Pero no a la hora de votar, esa misma gente eligió una de las dos opciones que creyó podían “ser posibles” para avanzar contra Macri.

Este estado de ánimo se inscribe en una situación más amplia y compleja. A nivel mundial la lucha de los pueblos está en una etapa de resistencia estratégica al embate del capitalismo imperialista. No significa que no se produzcan luchas, y algunas muy importantes, pero dichas luchas no tienen objetivos políticos contra el sistema, sino que buscan soluciones de menor alcance. Las grandes masas tienen nublado el horizonte y prestan atención a pequeños resultados y no a grandes proyectos políticos.

Eso se expresa en cosas muy concretas, por ejemplo, en Argentina, Macri logró reducir el salario real de los trabajadores de 600 a 200 dólares, sin grandes inconvenientes. Además, es notable la falta de solidaridad entre los trabajadores ocupados, jubilados y desocupados. Parece casi utópica reeditar la consigna de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, que se cantaba en el 2001. Las clases dominantes han logrado dividir al pueblo entre “Planeros” y “superexplotados” para que se enfrenten pobres contra pobres, entre otras divisiones que corren del blanco al enemigo principal de la patria y las clases populares. En este marco el resultado obtenido por el PTP, es muy importante. En las dos elecciones mantuvo casi el mismo caudal de votos, lo que muestra que tiene una fuerza que se ha consolidado alrededor de un programa y un proyecto político. Esa fuerza no es pequeña y es valorable porque es valiente, porque levanta banderas que nadie levanta a pesar de la adversidad. Es un núcleo importante de militantes que ha arraigado en el pueblo, y que se mantiene a pesar del contexto adverso, pero que en cuanto cambien los vientos y vuelvan a soplar favorables a los proyecto revolucionarios, puede transformase en la dirección de una gran masa que cambien verdaderamente la historia de la argentina. Situación de la cual no estamos lejos, porque hay cansancio en el pueblo argentino de las políticas de Macri. Pueblo que tiene un corazón rebelde e indomable y en cuanto parece dormido se despierta y hace tronar el escarmiento.

Por: Federico Agüero