China y la península coreana
China está comprometida con desnuclearización de península coreana, dice canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró el jueves, durante su discurso en el debate general del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que su país está firmemente comprometido con la desnuclearización de la península de Corea.
«El planeta no necesita ninguna nueva potencia nuclear», expresó Wang.
El canciller exhortó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a no seguir su camino en una dirección peligrosa. Además, exhortó a Estados Unidos a cumplir su compromiso de los «Cuatro No» con la RPDC, y pidió a todas las partes involucradas desempeñar papeles constructivos para mitigar las tensiones en la región.
El compromiso de los «Cuatro No» fue asumido el 1 de agosto por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y se refiere a la promesa de Washington de no buscar un cambio de régimen en Pyongyang, no buscar el colapso del gobierno de la RPDC, no buscar la aceleración de una península de Corea reunificada, y no enviar a su ejército al norte del Paralelo 38 que actúa como frontera entre RPDC y la República de Corea.
«No debemos renunciar cuando aún hay oportunidad de una solución pacífica, y debemos luchar por la negociación porque es la única solución. Las respectivas partes deben reunirse a medio camino y atender las preocupaciones razonables de los otros», sugirió Wang.
Cuando la península logre la desnuclearización, se debe establecer un mecanismo de paz, añadió.
Con respecto al asunto nuclear de la península coreana, Wang aseveró que China siempre ha sido una fuerza para la paz, y ha realizado esfuerzos incansables para la resolución pacífica de esa cuestión.
«Sean cuales sean los cambios que se produzcan, sin importar el tiempo que necesite, y sean cuales sean las dificultades que afrontemos, China se mantendrá firmemente comprometida con la desnuclearización de la península», enfatizó Wang.
China seguirá en la dirección del diálogo y las negociaciones, al tiempo que defenderá con firmeza la paz regional, afirmó.
Con respecto al papel de China en la esfera internacional, Wang dijo que su país aportará al mundo más dividendos de la paz, el desarrollo y de la gobernación mundiales.
En este sentido, el jefe de la diplomacia china subrayó que Beijing es un estabilizador de la paz mundial, un motor del desarrollo y un propulsor del multilateralismo.
China siempre ha vinculado su aspiración con la que es común a toda la humanidad y contribuye al desarrollo compartido, expuso Wang, quien también destacó la disposición de su país para trabajar con otras naciones en aras de un futuro mejor para los seres humanos.
Durante el debate general realizado hace dos años, el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado para desarrollar un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizado por la cooperación recíprocamente benéfica y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, recordó Wang.
El llamamiento de Xi, que está acorde con los propósitos de la Carta de la ONU y con las aspiraciones de los Estados miembros de esta organización mundial, ha recibido un amplio apoyo de la comunidad internacional y se ha convertido en un objetivo común, apuntó.
NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua)
Spanish.xinhuanet.com