Elecciones provinciales y las distintas opiniones de los medios locales
Para el gobernador, la unidad debe ser entre todos los dirigentes que quieran participar en una interna y que además compartan su postura en contra del modelo económico que lleva adelante la gestión Cambiemos.
En las elecciones del domingo, Uñac superó el 55% de los votos y logró ser reelecto. Antes de salir a votar, dialogó con la prensa y elogió la fórmula de la ex presidenta. Pero también destacó la figura del líder del Frene Renovador.
Finalmente, adelantó que durante los próximos días se reunirá con Alberto Fernández para dialogar. Y destacó «el gran gesto» de la ex presidenta de decidir no encabezar la lista presidencial. (Fuente: Diario de Cuyo)
Los resultados obligan a Uñac a introducir cambios en su Gabinete. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, fue su compañero de fórmula y desde diciembre necesitará reemplazante. Lo mismo con tres figuras más: Baistrocchi es el ministro de Gobierno y se va a Capital, Armando Sánchez ganó en Pocito y dejará la cartera de Desarrollo Humano y Alberto Hensel se aleja de Minería para asumir como diputado proporcional.
Aún en la derrota, Orrego tiene motivos para festejar. Se consagró como el nuevo jefe de la oposición, lugar que quedó sin dueño tras la retirada de su amigo y mentor, Roberto Basualdo. Además, con su hermano Juan José como candidato a sucederlo, logró retener Santa Lucía, donde los pergaminos de la gestión de intendente cimentaron la proyección provincial.
Uñac volverá a gobernar con mayoría en la Legislatura. Contando diputados proporcionales y departamentales, el oficialismo sumó una banca en comparación a 2015 y mantiene una holgada ventaja en el recinto. (Fuente: Diario Huarpe)
El gobernador Sergio Uñac seguirá conduciendo los destinos de la provincia de San Juan por cuatro años más. En las elecciones generales de ayer, el mandatario provincial no sólo ratificó el resultado logrado en las primarias de marzo, sino que lo mejoró, y obtuvo un rotundo triunfo consiguiendo casi el 56 % de los sufragios emitidos.
Uñac junto con Roberto Gattoni, que encabezaron la fórmula del frente Todos, obtuvieron 228.509 votos, contra los 138.611 que logró la dupla de Con Vos, integrada por el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y la diputada provincial Susana Laciar. (Fuente: Diario El Zonda)
Sorprendió y no tanto, la enorme presencia de periodistas, camarógrafos y productores de los medios de comunicación más importantes de alcance nacional, ayer en el domingo de elecciones de San Juan. Sorprendió porque pocas veces ocurre, porque la provincia queda muy lejos de la Avenida General Paz. Todavía este recóndito rincón de la geografía nacional se presenta misterioso visto desde el puerto, como un lugar que queda cerca de Mendoza y donde se toma vino, donde está la Casa de Sarmiento y algo más. Poco más.
También sorprendió el entusiasmo porteño con las elecciones sanjuaninas porque hubo comicios simultáneos en Corrientes y en Misiones. Pero no, la mirada de Buenos Aires, allí donde atiende Dios, estuvo puesta con esmero en este terreno montañoso, alguna vez fue definido como «provincia inviable», por un ex ministro de Economía, tal cual recordó Sergio Uñac en su último discurso de la jornada, en la sede del PJ.
Uñac dijo en su discurso partidario que es posible dialogar, escuchar y después de eso acordar. La presencia de José Luis Gioja sobre el escenario, como orador invitado, acreditó esta lógica de acuerdo más allá de los matices que -se sabe- diferencian a uno de otro. Con la espalda ancha por los 55 puntos obtenidos, Uñac volvió a la carga contra la especulación financiera y alentó desde San Juan a construir una alternativa al macrismo que sea lo suficientemente inclusiva como para replicar a nivel nacional el Frente Todos que aquí cobijó al kirchnerismo a la par de una docena de otros movimientos y partidos. (Fuente: Canal13)
Con 33 años, Sergio Uñac se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes de San Juan en 2003. Su carrera política comenzó en Pocito, departamento que lo vio nacer y en el que su padre fue una figura importantísima. La primera vez que se puso a consideración de la gente fue en su comuna natal, donde fue elegido dos veces consecutivas para hacerse cargo de la gestión, luego acompañó a José Luis Gioja como vicegobernador. Desde el 2015 su nombre trascendió las fronteras provinciales, al hacerse cargo de la gobernación de San Juan, cargo que repetirá.
Uñac obtuvo la primera intendencia de Pocito con buenos números pero la reelección lo catapultó como el jefe comunal que renovó su lugar con el porcentaje de votos más alto de la provincia. En el 2011 acompañó a José Luis Gioja en la fórmula y cosecharon el 69,62% de los votos. En el 2015 se consagró gobernador de San Juan con el 53,57% de los votos y ahora mejoró los números y superó el 55% de los votos, con una distancia de más de 20% del otro candidato, Marcelo Orrego. (Fuente: Tiempo en San Juan)