Uñac consiguió la reelección
El gobernador de la provincia Sergio Uñac llamó a la unidad del Partido Justicialista nacional una conferencia de prensa tras el resultado obtenido en las elecciones provinciales, que lo consagraron para un nuevo mandato. «Nuestro modelo fue ratificado y en este marco trabajamos para que la foto sea de unidad, antigrieta», dijo el mandatario. Los sanjuaninos han votado políticas de estado y discusiones profundas y estructurales que permitieron ratificar el modelo de acercamiento al sector productivo, fortalecimiento del empleo y atención del más vulnerable», dijo. (Fuente: Perfil)
El Zonda barrio a Cambiemos
El candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Junto con los malos resultados en Misiones, el presidente Mauricio Macri recibió otra mala noticia para sus intenciones de sentarse por otros cuatro años en el sillón de Rivadavia.
Si bien Macri y demás integrantes del gabinete se mantuvieron al margen de la campaña, el resultado fue una ineludible derrota para el oficialismo: el principal partido del Frente Con Vos es Producción y Trabajo, cuyo máximo referente es el senador Roberto Basualdo, miembro del interbloque Cambiemos. Orrego buscó provincializar la elección y casi no hizo campaña luego de las PASO. De todas maneras, los partidos que hoy forman parte de Con Vos, en las legislativas de 2017 formaron la misma alianza pero con el nombre diseñado por el equipo de marketing de Marcos Peña y Jaime Durán Barba. (Fuente: Pagina 12)
En el inicio de un mes electoral decisivo, los oficialismos se impusieron en San Juan
Uñac se había mostrado en varias ocasiones con Lavagna pero finalmente terminó elogiando la fórmula de Fernández-Fernández. (Fuente : Infobae)
La oposición retuvo San Juan
Las celebraciones en el primer domingo del recargado junio, decisivo para el año electoral, resultaron previsibles y quedaron para el peronismo, una fuerza provincial y el radicalismo. Otra vez se impusieron los oficialismos, una tendencia en las provincias hasta el momento. Sergio Uñac consiguió su reelección por amplio margen en San Juan. (Fuente: Clarin)
Con Cristina
Desde el cierre de listas en San Juan, Uñac procuró mantenerse al margen del debate por la reconstrucción del peronismo a nivel nacional. O no tanto. Por un lado, fue de los primeros en fogonear la candidatura presidencial Roberto Lavagna (hasta se habló de la posibilidad de que lo acompañara en una eventual fórmula) y, por otro, aceitó sus contactos con Máximo Kirchner y con los intendentes del conurbano bonaerense, cuando los barones ya habían vuelto a buscar cobijo en Cristina Kirchner. Además, evitó todas las reuniones que la mayoría de los gobernadores peronistas mantuvieron con los dirigentes de Alternativa Federal.
Así, transitó la primera mitad del año. Sin definirse. Hasta hace dos semanas, cuando fue de los primeros gobernadores que saludaron la fórmula Fernández-Fernández. La semana pasada avanzó otro paso y elogió la «actitud de grandeza» de Cristina de postularse a la vicepresidencia y cederle el primer lugar a Alberto Fernández.
Además, a partir del triunfo de ayer, Uñac no solo se aseguró otros cuatro años al frente de su provincia. También se consolidó como uno de los dirigentes peronistas con perfil y antecedentes suficientes para dar el salto a la Nación. Joven (tiene 49 años), de buena gestión y avalado por un aluvión de votos, integra desde ayer, ahora con credenciales renovadas, el grupo de dirigentes peronistas que ya piensan en 2023. Aun cuando la disputa por el poder a partir del próximo 10 de diciembre esté abierta y plagada de indefiniciones. (Fuente: La Nación)