Despidos en Cerámica San José
La empresa no tiene stock vendieron todo. Solo nos queda pensar que esta maniobra es para realizar una posible compra de la fábrica por parte de alguien que no quiere trabajadores con antigüedad.
Los trabajadores de la cerámica San José se encuentran padeciendo una dura crisis que amenaza sus puestos de trabajo. Ellos como muchos otros sectores de trabajadores en la provincia, son la cara visible de la falta de políticas que tiendan a cuidar el empleo por parte del gobierno provincial de Sergio Uñac, que hoy está más preocupado en los anuncios electorales de cara a octubre que en resolver esta dura realidad que viven cientos de trabajadores sanjuaninos.
Los trabajadores de la cerámica se encuentran realizando un acampe pacifico en el portón de entrada de la empresa y denuncian un vaciamiento por parte de los propietarios de la firma, que contempla una importante cantidad de despidos, incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y precarización laboral. Las audiencias realizadas en estos últimos días en la subsecretaria de trabajo para destrabar estos conflictos no tuvieron resultados positivos y mostraron según relataban los trabajadores, una clara falta de voluntad por parte de los representantes del gobierno provincial, en este caso el subsecretario de trabajo Correa Esbry, de encontrar una salida en favor de los trabajadores.
Ya llegaron 4 telegramas de despido, pero la intención de la empresa según los obreros, es despedir alrededor de 30 trabajadores, por lo cual los trabajadores acompañados por la Federación Obrero Ceramista de la República Argentina (FOCRA) decidieron realizar un acampe pacifico en los portones de la empresa para visibilizar el reclamo.
Los trabajadores ceramistas hicieron llegar a Espacio de Opinión el siguiente comunicado que reproducimos textualmente:
Los compañeros de Cerámica San José están sometidos a la época de la esclavitud y el trabajo a destajo. La patronal redujo el turno de 8hs a 6hs, que son abonadas 4hs “en blanco” y 2hs “en negro” y no pueden ni siquiera utilizar la obra social. Las audiencias no sirvieron para nada debido a que se minimiza la situación que estamos atravesando y se intenta culpar a la FOCRA por nuestra situación. La realidad es que los trabajadores de San José llamamos a la federación para que nos represente por temor a que pasase con nosotros lo mismo que paso con el cierre de Cerámica San Juan cuando el sindicato de San Juan manejo el conflicto y la empresa cerro y los trabajadores no cobraron ni un solo peso.
Desde el mes de Julio los compañeros cobran entre a 1500 pesos semanales de una escala salarial que ronda los 21.000 pesos mensuales. La empresa no tiene stock vendieron todo. Solo nos queda pensar que esta maniobra es para realizar una posible compra de la fábrica por parte de alguien que no quiere trabajadores con antigüedad. Denunciamos que esto es una forma más de precarización laboral.