UDAP, UDA y AMET aceptaron la nueva propuesta de incremento salarial por parte del gobierno provincial

El Gobierno Provincial alcanzó un acuerdo salarial con los gremios docentes UDAP, AMET y UDA en una intensa reunión en el ámbito de la paritaria que culminó a las 3 de la mañana de este jueves. En el acta firmada por las autoridades del Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y los representantes sindicales acordaron una nueva reunión de paritarias para el día 4 de agosto de 2025 a las 16.30.
Las negociaciones se iniciaron con el rechazo de la propuesta salarial concretada por el Gobierno Provincial en la reunión anterior de las paritarias por se considerada insuficiente por los docentes sanjuaninos. Posteriormente el Gobierno Provincial elaboró una nueva propuesta de recuperación de salarial que incluyó los siguientes puntos:
- Incrementar el valor Índice, para abril 2025, aplicando el coeficiente de variación del índice I.P.C (Índice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC, del mes anterior.
- Incrementar el valor índice, para mayo 2025, aplicando el coeficiente de variación del índice I.P.C (Índice de Precios al INDEC, del mes anterior) .
- Incrementar el valor índice, para junio 2025, aplicando el coeficiente de variación del Índice I.P.C (Índice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC, del mes anterior.
- Incrementar el valor Índice, para julio 2025, aplicando el coeficiente de variación del Índice I.P.C (Índice de Precios al Consumidor) publicado por INDEC, del mes anterior.
- Aumentar 5 puntos en el nomenclador docente a partir del sueldo de mayo.
- Aumentar 5 puntos en el nomenclador docente a partir del sueldo de junio.
- Aumentar 10 puntos en el nomenclador docente a partir del sueldo de julio.
Después de recibir la propuesta salarial, los gremios docentes solicitaron un cuarto intermedio para analizar en detalle los números presentados por el Gobierno Provincial. Udap, UDA y Amet expresaron la aceptación de la propuesta salarial. Se acuerda establecer un nuevo encuentro salarial para el 4 de agosto de 2025.
Según consta en el acta de la reunión, los gremios docentes pidieron que se le imprima celeridad a los expedientes de pago atrasados y también solicitaron que el nomenclador de cargos docentes nuevo, con las incorporaciones y correcciones a los decretos 1890/22, 197/23 y 1900/23, se implemente a la brevedad.
Ante este pedido, el Gobierno Provincial manifestó que “después de muchos años, este gobierno ha aceptado trabajar conjuntamente con los gremios en la revisión de esta normativa, que requiere muchas correcciones y revisiones por inconsistencias que han sido generadas por gestiones anteriores, y que, en tal sentido, se han mantenido hasta la fecha más de 6 reuniones, logrando avances significativos, y que así se seguirá haciendo, el tiempo necesario, hasta acordar un sistema legal conforme a las necesidades actuales”