Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Llamado de atención del FMI al gobierno porque «manipula» el dólar hacia el piso de la banda

La titular del FMI recibió al ministro Caputo en un hotel de Georgetown, Washington, donde se desarrolla la asamblea anual que el organismo realiza en conjunto con el Banco Mundial. La reunión no figuraba en la agenda oficial. Desde el Ministerio de Economía dijeron que el encuentro fue para «monitorear» el curso del acuerdo firmado hace poco más de una semana. Desde el FMI usaron la palabra «calibrar», que denota corrección.  

«Cuando el FMI habla de recalibrar es que haya inmediatamente indicios vehementes que avizoren una robusta acumulacion de reservas», afirmó a LPO un importante economista que participa de la cumbre. 

El clima es de tensión porque desde que rige el esquema de flotación entre bandas, el Banco Central no solo no pudo sumar de manera genuina un dólar a las reservas, sino que por el contrario, este miércoles cayeron USD 215 millones.  

La reunión se extendió por más de una hora y fue mucho más allá de un encuentro protocolar. Acompañaron a Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; su vice Vladimir Werning y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. También el chileno Jose Luis Daza y el verdadero negociador del acuerdo. Luego de la reunión, no se brindaron mayores precisiones, más allá de los habituales saludos a la bandera. «Seguiremos apoyando a Argentina en una agenda constructiva», posteó Georgieva. 

La mayor preocupación de los acreedores son las reservas porque son la garantía de repago. El FMI, como prestamista de última instancia, cumple la función de evitar el default con acreedores privados. El próximo 9 de julio vence la friolera de USD 4.500 millones. 

Al respecto, un dato relevante es que el Staff Level Agrement, documento que contiene los términos del acuerdo, es taxativo cuando exacerba los riesgos altos de tener que acudir inexorablemente a los mercados de capitales para poder repagarle el crédito. 

Aún si el gobierno pretendiese financiar esa deuda, el problema es que el riesgo país no cede. Se mantuvo en 720 puntos básicos. No logró que bajara ni el respaldo de Scott Bessent. 

Desde Washington interpretan que el enojo del FMI se hizo sentir en el gobierno. «Hoy subieron todas las cotizaciones, incluso el dólar oficial en el mercado mayorista trepó 5%. Lo solataron para llegar a la reunión con mejor onda» señaló la fuente consultada.

Fidanza cuenta que uno de los técnicos del FMI que negoció en nuevo plan con la Argentina le comentó esta semana a un economista, que suele ser objeto de los ataques tuiteros del Presidente, el malestar del organismo con la decisión del gobierno de volver a empujar el atraso cambiario. «El Fondo quería un dólar en la franja de los 1.300 pesos», confirmó un dirigente político al tanto de ese debate.