Iglesia recibió más de 235 millones de dólares por regalías mineras, pero las obras y avances brillan por su ausencia

Iglesia, en el norte de San Juan, recibió más de 235 millones de dólares por regalías mineras. Sin embargo, el aporte realizado por el sector minero no se reflejan en la actualidad y belleza del departamento norteño de la provincia. La situación reaviva la polémica para conocer dónde fueron inyectados los ingresos.
Desde el 2006 a la fecha, el gobierno iglesiano recibió más de 160 millones de dólares. La suma de ingresos crece aún más con los fideicomisos mineros de Pascual Lama, Rajo Argento y Fase VI de Veladero- por este se sigue tributando el 1.5% de las exportaciones todos los meses.
Los datos expuestos detallan que el total de impacto económico fue superior a los 235 millones de dólares, al mes de octubre de 2024. A su vez, declararon que si se toma el presupuesto 2025, en el municipio iglesiano espera recaudar un poco más de 6.1 millones de dólares en concepto de regalías. A este número, se le suman $6.948.966.623 que reciben en concepto de coparticipación municipal (dato aportado por el Ministerio de Economía de San Juan).
Con los números claros, la polémica reaviva sobre cómo se invirtieron las regalías mineras en el departamento norteño. Desde 1999, salvo en un periodo de 4 años, gobernó el bloquismo, manejado por los hermanos Marinero- Mauro y Marcelo- y en la actualidad Jorge Espejo. De hecho, en el departamento miran de reojo quien será el sucesor dela hegemonía bloquista en el departamento. Todos suponen que podría el actual diputado provincial Gustavo Deguer.
La cantidad de dinero no generó un gran impacto positivo en Iglesia. Una investigación de El Zonda Diario refleja que, en la calle principal de Rodeo, Santo Domingo, -continuidad de la ruta 405- diseñaron un sistema de cordones en las calles y no se tuvo en cuenta las cunetas para que lleven agua para el arbolado público. De hecho, los lugareños de manera sarcástica afirman que «en Iglesia está el récord de kilómetros hechos en cordón cuneta».
La poca efectividad del uso del dinero se puede ver también en el Parque Industrial del Departamento, que siempre fue una promesa desde el gobierno de los hermanos Marinero. El estado es deplorable, no cuenta con instalaciones para fomentar la producción industrial, por ende no brinda posiblidad de trabajo genuino. Esto refleja un sector productivo en deterioro y con poca poyección de crecimiento.