Capital: aprueban ordenanza para regular la actividad de carros gastronómicos

Luego de meses de debate y trabajo conjunto, el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital aprobó una ordenanza clave para formalizar la actividad de los tradicionales puestos gastronómicos callejeros, conocidos popularmente como «carros pancheros».
La normativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, busca ordenar una situación que involucraba especialmente a entre 11 y 13 puestos que históricamente funcionan sobre calle San Luis. Tras un proceso abierto y participativo, el proyecto fue debatido tanto en comisión como en reuniones individuales, y logró ser enriquecido con aportes de ediles de todos los bloques políticos, así como de trabajadores del sector.
“Fue un proceso abierto y participativo. No solo se sumaron casi todos los concejales al debate, sino que también recibimos a representantes de la Asociación de Pancheros de Carros y a trabajadores independientes del rubro”, informaron desde el Concejo.
La ordenanza aprobada no solo da una respuesta concreta a los puestos de calle San Luis, sino que también establece un marco normativo general para toda la actividad de gastronomía ambulante en la capital. Esto permitirá avanzar en la formalización, el control y el desarrollo sostenible de un rubro que forma parte del paisaje urbano y económico de la ciudad.
Desde el Concejo Deliberante destacaron el espíritu de consenso que primó durante el tratamiento del proyecto y celebraron que la regulación permitirá “dar una solución rápida, justa y ordenada a una actividad con larga tradición en la capital”.
La ordenanza será remitida en los próximos días al Departamento Ejecutivo para su reglamentación definitiva.