Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Turquía: miles de personas protestaron en las calles contra la detención del alcalde de Estambul

La tensión crece en Turquía tras la detención de Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul. miles de manifestantes salieron a las calles en rechazo de su arresto y lo consideraron como antidemocrático. El mandatario fue acusado por corrupción y de ayudar a un grupo terrorista.

Miles de ciudadanos salieron a las calles y se enfrentaron con la Policía en Ankara, Esmirna y Estambul, para reclamar por el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu después de que las autoridades turcas revocaran su diploma universitario.

Medida que podría impedirle desafiar al actual presidente Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones presidenciales, ya que es un requisito obligatorio para presentarse a los comicios.

En una entrevista para Reuters, Ozgur Ozel, presidente del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) aseguró que «creemos que Imamoglu ganará. Si su candidatura es bloqueada, creemos que esto se traducirá en un apoyo mucho mayor».

«Esta Nación nunca ha perdonado a nadie que haya intentado levantar la legitimidad de las urnas«, añadió Ozel, en medio de una situación crítica para el gobierno y los mercados, tras el arresto del alcalde se derrumbó la lira y el principal índice bursátil.

A pesar de que el Gobierno prohibió las manifestaciones durante cuatro días, las personas salieron a las calles y se reunieron frente a la Policía de Estambul, el Ayuntamiento y el edificio del Partido Republicano Popular (CHP) de Imamoglu.

En diálogo con EuroNews, un manifestante advirtió: «Esto no es democracia. Es una farsa de democracia. El pueblo no se merece esto. Estamos disgustados, por supuesto. Como seres humanos, estamos disgustados».

Las elecciones en Turquía están programadas para el año 2028, pero si Erdogan, quien gobierna el país desde hace 22 años, desea presentarse de nuevo, deberían celebrarse antes.