Dánica cerró su planta en Llavallol por el desplome del consumo y despidió a 150 trabajadores
La empresa Dánica cerró su planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, que funcionó durante 86 años, en el marco de una caída del consumo como consecuencia de las políticas del gobierno de Javier Milei y despidió a alrededor de 150 trabajadores.
El cierre de la planta industrial de Dánica en Llavallol, que se dedicaba a la producción de margarinas, había sido anunciado en noviembre de 2024 por la empresa a través de una nota que se presentó en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y finalmente se efectivizó durante la primera semana de enero. En principio, la compañía había propuesto un plan de retiros voluntarios
Fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleagonioso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina confirmaron a C5N que el motivo del cese de operaciones se produjo por un «desplome del consumo producto de las políticas recesivas del Gobierno nacional». La compañía es propietaria del Grupo Beltrán.
Ahora, con el objetivo de preservar las tareas en la empresa, el gremio señaló que «se inició una negociación que continúa hasta ahora. La lleva adelante el sindicato aceitero de la Ciudad y el Gran Buenos Aires». En tal sentido, detallaron que el eje de las discusiones es «poder reabrir una parte de la planta, con una menor cantidad de personal», según lo que les contaron desde Dánica
En tanto, con respecto a la reacción de los trabajadores ante la situación, agregaron que «hay una cantidad de trabajadores que aceptaron el despido y cobraron la indemnización. Hay aproximadamente 150 personas que se quedaron sin trabajo».
También, advirtieron por la postura de Dánica con respecto al motivo del cierre. «Probablemente la empresa diga otra cosa. Hay compañías que son muy cuidadosas a la hora de no responsabilizar al Gobierno de nada. Cierran fábricas por todos lados pero la culpa siempre es de China o del clima», ironizaron.