Santa Bárbara protectora del rayo y las centellas, así es considerada la patrona de Mogna.
Una gran fiesta se vivió este 4 de diciembre en el día de Santa Bárbara un día muy especial para todos los fieles.
La imagen de la Santa esta en un pueblo que se llama Mogna ubicado en el departamento de Jáchal miles de sanjuaninos llegan para rendir honor a la Santa Patrona de Mogna. Van gente de todas partes tanto provincial como del país para cumplir con Santa Bárbara.
Fieles que llegan caminando, a caballo, bicicleta, motos, auto, colectivo, agrupaciones gauchas de toda la provincia de San Juan, dirigentes políticos como el diputado del departamento de Jáchal Ángel Vega, intendente de Albardón Juan Carlos Abarca. Todos los visitantes, peregrinos y promesantes dieron gestos de amor y devoción a la Santa.
En el día se realizaron 2 misas, una fue a las 09:00 de la mañana y la otra a las11 :20 horas , que fueron presidida por diferentes padres de distintos puntos de la provincia, también confesaron a la gente y realizaron bautismos. En la tarde se celebró la misa realizada por el obispo auxiliar Mario Robles.
En medio de la misa el presidente de la comisión de Santa Bárbara de Mogna dio una importante noticia que decía:
Artículo 1: De la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan Proyecto de Resolución por el que se declare de interés, cultural, social, turístico y religioso las Fiestas Patronales en Honor a Santa Bárbara de Mogna a realizarse en el Departamento de Jáchal este 4 de diciembre.
Artículo 2: Comuníquese y archívese
Después terminado el comunicado se le agradeció al Diputado Ángel Vega quien hizo moción en la Cámara de Diputados en la 15 sesión ordinaria para que se apruebe el proyecto de resolución. A continuación siguió la misa y se dio comienzo a la procesión donde la Santa fue llevada para bendecir a todo el pueblo.
Hablamos con el presidente de la comisión Sr Roberto Ordines y secretarios Luis Cabrera y Silvia Cabrera quienes les preguntamos: cuéntenos ¿cómo es, detrás de la novena? ¿Cómo es realmente el sacrificio que hacen ustedes para hacer la novena de Santa Bárbara? Nos explicó lo siguiente
“Mi nombre es Roberto Ordines, la novena consiste en nueve noches dónde venimos a orar, a agradecer, a pedir en el caso de los agricultores, por el pueblo de Mogna Santa Bárbara es la protectora de la agricultura, minería, las tormentas, es la Santa Patrona de este pueblo. La gente llega con una devoción grandísima, y nosotros los que integramos la comisión de Santa Bárbara lo hacemos con mucho amor, dedicación y devoción somos muchos los que trabajamos detrás de esta fiesta para que cada fiel que llega se vaya con lo mismo que nosotros sentimos por nuestra patrona de Mogna.
Somos simples servidores, nada más esta mañana escuché que había venido gente de Mendoza en moto, de Córdoba, La Pampa, Misiones, Buenos Aires. Hay una gran devoción a Santa Bárbara de Monga. Iniciamos en Monga como un grupo misionero, hace alrededor de 30 años atrás, y dos años que nos ofrecieron ser parte de la comisión, desde ese momento hemos trabajado para mejorar , que la gente se sienta cómodo por eso hemos pintado, limpiado y otros trabajos, también decir que no es tan solo la comisión, ni se trata de un presidente de una comisión, sino de muchísima gente de que se entrega, no es de ninguna manera un sacrificio, es pura devoción gracias a todos los que colaboran, hacen posible esto, desde los fieles, el pueblo, los sacerdotes. Hoy mismo tenemos a tres sacerdotes y el obispo.
Silvia Cabrera nos contó un poco de la historia de la Patrona de Mogna y nos dijo porque se la considera la protectora de las tormentas y las centellas esto nos comentaba: “Santa Bárbara fue en el siglo III una mujer muy bella y tenía un papá lleno de dinero en esa época, en el siglo III, era muy común los grandes terratenientes, las personas con mucho dinero casaban a las jóvenes con un millonario, igual que ellos, el papá de Santa Bárbara era politeísta, creía en varios dioses y Santa Bárbara ya había descubierto el amor de Dios, la Santísima Trinidad, que sería Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El padre, muy enojado, porque le había desobedecido Bárbara, en aquel momento los cristianos eran perseguido y mal visto por la sociedad de ese mismo siglo, algo que es importante entender que las personas que querían ser cristianos o seguir a Cristo eran mártires, como lo fue Santa Bárbara. El padre la encerró en una torre, pidió que hicieran tres ventanitas, ella igual se casó con Jesús, ofreció la vida a Dios por ese motivo el padre la condena a que la azoten a Bárbara, la aten frente al público, le prendieran fuego en ese momento ella muere y al padre le cae un rayo, por eso todos la llamamos la protectora del rayo y las centellas.
En la imagen podemos observar que en la mano tiene una torre con tres ventanitas y cada uno representa las tres personas de la Santísima Trinidad que son Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Es la patrona del rayo y la centella toda la gente viene a pedir por sus cosechas y cada vez que hay una tormenta sacan la imagen de Santa Bárbara para que no haga daño a los cultivos.
Finalizada la procesión la imagen es sostenida por los promesantes, y se hace el desfile de todas las agrupaciones gauchas presentes de toda la provincia de San Juan para rendir honor a la Santa Patrona.
Con la bendición del padre para todos los fieles y la imagen es llevada al Santuario, a la espera de la Fiesta chica que se realiza el primer día de mayo que vuelve a salir en precesión para bendecir a sus fieles peregrinos.