Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La eliminación del impuesto PAIS mató la promesa de Milei de bajar las retenciones

Milei prometió  eliminar las retenciones en la última edición de la exposición rural. Sin embargo, el equipo económico decidió priorizar la eliminación del impuesto país lo que implica mantener el castigo a las exportaciones agropecuarias, si se pretende mantener el equilibrio de las cuentas públicas. 

Hay que decirlo se trata además de un diseño típico de las políticas que impone el FMI: simplificación del régimen monetario y retenciones para acumular reserva y pagar la deuda con el organismo.

El impacto de las retenciones en las cuentas pública revela que es demasiado optimista imaginar que Milei las reducirá donde importa: soja y maíz. la recaudación por derechos de exportación creció un 482,3% en el último año. Sumaron 590 mil millones de pesos durante noviembre y explicaron el 10.9% de la recaudación total. 

«Respecto al mismo mes del año pasado, la participación fue casi el doble, se incrementó en 5,6 puntos porcentuales. No obstante, el mes de noviembre se encuentra por debajo del promedio mensual de los últimos 6 años, que es de 14,2%», afirmó el economista David Miazzo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Por su parte el Iaraf que dirige Nadin Argañaraz estimó que las retenciones agropecuarias pasarán de 0,96% este año a 1,43% en 2025. «No se prevé que otros sectores de la actividad económica crezcan en sus exportaciones como para aportar significativamente mayor recaudación», señaló ese centro de estudios en su último trabajo.

«No veo que el gobierno vaya a bajar las retenciones en las exportaciones cerealeras oleaginosas. Ellos argumentan que sería un sacrificio fiscal grande y aún no están en condiciones de afrontarlo», afirmó a LPO un directivo de la cámara de exportadores. 

Si bien una porción importante del sector agroexportador confía en la buena fe del gobierno, el malestar aumenta entre los productores, triplemente afectados por la combinación de retenciones, caída del precio de los commodities y atraso cambiario, como revela un trabajo de la consultora Outlier de Gabriel Caamaño

«Dijeron que cuando la recaudación fuese positiva iban a eliminar impuestos. La recaudación creció por encima de la inflación y no tuvimos novedades de nada», protestó en diálogo con LPO un sojero de la provincia de Buenos Aires.