“La conquista de derechos no está terminada, así que la lucha continúa”
Así lo expresó la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce, en la Jornada de Reflexión por el Día de la Mujer Universitaria.
En horas de la mañana del 12 de diciembre, el Hall del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se colmó de mujeres pertenecientes a los distintos estamentos y provenientes de las distintas unidades académicas y Rectorado. Ellas acudieron a participar de la Jornada de Reflexión en torno a la participación y el rol de la Mujer, en la Universidad. Esta jornada fue organizada en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Universitaria, que se celebró el pasado 7 de diciembre.
La Jornada empezó con una salutación del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien instó a las participantes a seguir en el camino trazado. “La lucha continúa, los logros se van obteniendo a pesar de que estamos en una situación donde tenemos un gobierno nacional negacionista, que niega derechos, niega conquistas, agobia económicamente y violenta un montón de situaciones, lo que nos obliga a reforzar la lucha (…) sabemos de la valía de todas ustedes, y el sistema de educación público gratuito e inclusivo va a salir adelante con la lucha de todos y todas”, dijo.
El día de la Mujer Universitaria surgió a partir de una propuesta de convocatoria efectuada por la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, quien solicitó se piense y se genere un espacio donde se trabajen las políticas de perspectivas de género. En respuesta y desde el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, emergió la propuesta de la creación del Día de la Mujer Universitaria, para conmemorar la lucha de las mujeres y fomentar el espacio requerido, eligiendo la fecha del 7 de diciembre, en honor a Mónica Coca.
Al respecto de la jornada, la vicerrectora Analía Ponce manifestó que “hoy las mujeres nos miramos a nosotras mismas en tanto sujetas sociales universitarias (…) para esta jornada vamos a compartir algunos hallazgos que ha encontrado el equipo de la Autoevaluación institucional sobre la presencia de las mujeres de la UNSJ. (…) Algunas de las cosas a destacar es que esta Autoevaluación no se hizo con perspectiva de género, por lo tanto se tuvo que hacer un trabajo especial para detectar estos hallazgos”.
Con respecto a la actividad específica realizada por las mujeres universitarias durante estos cuatro años, la autoridad universitaria manifestó que “se produjeron algunos avances y también algunos retrocesos, la conquista de derechos nunca está terminada y a lo mejor hemos dado pasos importantes pero en estos contextos contemporáneos se han puesto en duda, así que la lucha continúa”.
Por su parte, Ana Carrizo, una integrante activa de la comisión de Mujeres Universitarias, explicó que “en el ámbito universitario, este es un espacio de reconocimiento, de validación mutua, de conocernos compañeras y lo valioso de este espacio es que va creciendo año a año y está integrado por mujeres de distintos estamentos, hay como una horizontalidad en la puesta de los temas, en los debates, lo que genera una sinergia femenina muy interesante”.
Luego, dos integrantes del equipo técnico de la Auto Evaluación Institucional que realizó la Universidad Nacional de San Juan, Ana Graffigna y Grethel Agnese, compartieron estos hallazgos a los que se había referido la vicerrectora. Los datos más importantes revelados fueron por ejemplo, que en el estamento nodocente hubo los últimos años un incremento de un 30 por ciento en la formación de las mujeres en el nivel superior, con la consiguiente obtención de títulos de grado. En el nivel docente, la formación de posgrado de las mujeres aumentó en un porcentaje del 10% respecto a los varones. Y en cuanto a las estudiantes, a partir del 92’ comienza la curva de crecimiento pronunciada de mujeres en carreras universitarias, así como una mayor participación de éstas en carreras de las ciencias duras, “como fruto de un cambio de paradigma”, explicaban las docentes. Proporciones que se mantuvieron cuando se analizó el egreso.
Mientras que en referencia a mujeres ocupando cargos y roles de tomas de decisiones, desde 2016 a la fecha hubo un incremento en un 15,4%, de éstas en esos lugares, las que llegaban a los cargos con una posesión de títulos de maestrías y doctorados, en un 10 % superior en relación a los varones que ocupan estos mismos puestos.
La jornada culminó con la puesta en escena de la Compañía Amazonas, grupo de artistas sanjuaninas que bailaron malambo y manejaron el bombo, las boleadoras, látigo y poncho, demostrando con ello, la fuerza y destreza femenina en esta danza, que antes era interpretada sólo por hombres.