El gobierno de Milei continúa saqueando los flacos bolsillos de los jubilados
Raul Furlan, Coordinador provincial MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados) – CCC
No satisfecho de haber hecho el principal ahorro presupuestario reduciendo los haberes de los jubilados sigue descargando el peso del ajuste sobre los adultos mayores, que después de haber trabajado durante gran parte de su vida en la construcción de este país deben sufrir con un haber jubilatorio de miseria y soportar la insensibilidad del PAMI negándoles cada vez más el acceso a medicamentos gratuitos.
Al comienzo del gobierno, Milei y sus secuaces en el PAMI, encabezados por Esteban Leguizamo, titular de esta obra social, redujeron de 6 a 5 la cantidad de remedios sin cargo. Posteriormente con la complicidad del ANMAT estableció una cantidad inusual de remedios de venta libre y como tal no tienen cobertura de las obras sociales. Con esa medida el PAMI dejó de dar cobertura a calmantes, antiinflamatorios, cremas y también algunos antibióticos que son frecuentemente usados por los jubilados/as.
Mediante una nueva Resolución emitida en los últimos días, se suspende la entrega de remedios gratis a todos los jubilados que cobren más de una y media jubilación mínima, o sea que ganen más de $ 390.000. Esto es una medida criminal ya que una gran cantidad de jubilados dejará de consumir remedios indispensables para su salud, como ya lo están haciendo muchos sectores de la población. Hay que decir que los medicamentos incrementaron su precio en un 211% en lo que va del 2024.
Con esta medida anunciada una importante cantidad de jubilados deberán optar por alimentarse o comprar remedios.
Indigna a todos la Resolución del PAMI que establece que para tener el subsidio de remedios sin cargos deberán demostrar entre otras cosas que ganen menos de $ 390.000. O sea, tienen que dirigirse al PAMI a mendigar los subsidios, en muchos casos estos se otorgaran con una demora que hará perder durante algunos meses el mencionado “beneficio”.
El desprecio de estos personajes encabezado por el desquiciado presidente quedó muy en evidencia en la declaración del Diputado de la Libertad Avanza LLA Julio Moreno Ovalle que negó que los jubilados corran riesgos de vida por estas medidas cuando dijo: “Los parientes pueden ayudar”. Desfachatez y caradurismo total cuando todos sabemos que el 52% de la población es pobre, la desocupación ronda el 10% y la situación en muchos casos es todo lo contrario de lo que dice, ya que muchos de los jubilados tienen que ayudar a hijos y nietos.
No recordamos haber tenido acceso a información alguna sobre balances económicos del PAMI que justifiquen tal ajuste.
El PAMI es la Obra Social más grande del país entre otras cosas recibe el aporte de los trabajadores privados registrados y de los del sector público nacional. Es una Obra Social que pertenece a los jubilados y al menos deberíamos ser informados de la situación económica de la misma porque ante esta situación tenemos todo el derecho de pensar que se está destinando dinero de nuestra obra social para otros fines.
Estamos convencidos de que la única forma de cambiar la actual situación es enfrentando junto al resto de la población a los planes de más ajuste y más miseria de Milei.
Queremos decir que los problemas de los jubilados deben ser tomados también por todos los trabajadores activos y sus organizaciones, porque en algún momento también serán jubilados y todo lo que hoy se consiga mañana será para ellos.