Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Disputa caliente

Impugnaron la conducción de la Federación Ciclista Sanjuanina y la temporada de ruta quedó suspendida

La Inspección General de Personas Jurídicas resolvió que la asamblea realizada el 16 de septiembre por la que se eligieron a las actuales autoridades, no es válida. La comisión directiva actual, identificada con el “Coki” Chica resiste ante el avance del orreguismo en el ente que fiscaliza el ciclismo sanjuanino.

Una gran disputa política se desató en la Federación Ciclista Sanjuanina, la entidad que fiscaliza y organiza las competencias en el ciclismo local. Resulta que la Inspección General de Personas Jurídicas impugnó la asamblea que eligió a las actuales autoridades y resolvió que el 30 de diciembre se realice una nueva asamblea con las dos listas que se presentaron el 16 de septiembre. Tras esa medida, la comisión directiva actual suspendió momentáneamente la temporada de ruta en San Juan.

Es que la conducción encabezada por Rodolfo Virhuez, un viejo dirigente estrechamente vinculado al fallecido Juan José Chica desde la época en que empezó a trabajar en el sindicato Luz y Fuerza, y que ahora responde a Jorge “Coki” Chica, se resiste a la intervención de la IGPJ porque asegura que ellos presentaron todo en regla y que la lista contraria, aparentemente vinculada al orreguismo, no contaba con todos los candidatos.

Hasta allí, las cuestiones leguleyas. Pero el vox pópuli de la calle y los pasillos de algunos medios de comunicación indican que todo se debe a que las huestes del Gobernador santaluceño quieren quedarse con la Federación. De hecho, en la apertura de la temporada de ruta del ciclismo, el Criterium en Albardón no se hizo debido al desfinanciamiento al que fue sometido la Federación.

En San Juan todo el mundo del ciclismo, corredores, dirigentes y amantes de este deporte, saben que sin el apoyo del Estado es imposible concretar las diferentes competencias. Además de ser el ciclismo una disciplina muy cara a los sentimientos populares por ser el deporte que el pueblo ve sin pagar entrada.

Volviendo a la pelea por la Federación, la otra lista es encabezada por Alejandra Perona, una dirigente del Club Unión Vecinal Manuel Belgrano de Chimbas, una de las instituciones afiliadas a la Federación que este fin de semana organizaba el Circuito Homenaje a Sergio Valdez. Pero como ahora la entidad que dirige Virhuez decidió suspender la temporada, no se sabe qué pasará con la prueba. Según Perona, la carrera se realizará igual, pero claro, sin entidad que fiscalice y organice ¿cómo? Los ciclistas que participen corren serios riesgos de ser sancionados y hasta de perder su licencia en la FACPYR, la federación nacional.

Perona señaló que los permisos necesarios para la competencia ya están garantizados, incluyendo seguros, ambulancias y la presencia de comisarios, y que no corre riesgo la actividad rutera, al menos para este fin de semana. Algo que se comprobará este fin de semana.

Por otra parte, los testimonios en off aseguran que el ex ciclista Héctor “Wily” Lucero, un hombre supuestamente apañado por el Gobierno y los funcionarios de Deportes, es quien está detrás de toda la movida. Cabe recalcar que Lucero no es un hombre muy querido que digamos en el ámbito de los pedaleros.

Las cartas están echadas. Esto recién comienza y Virhuez ya dijo en los medios que si se realiza la asamblea del 30 van a recurrir a la Justicia para que no se haga. A todo esto, quienes son los principales protagonistas de este deporte, los ciclistas y tampoco los equipos, no dicen ni mu. Tal vez sea momento para que se organicen y defiendan sus intereses, al fin y al cabo son quienes salen los fines de semana a recorrer las rutas sanjuaninas para ganarse unos pesos