25 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Se acerca una fecha importante en el calendario feminista y comienza a hacerse publicas declaraciones, en un contexto muy particular porque el gobierno de Javier Milei, ha desarmado la estructura de contención del gobierno anterior y el gobierno provincial tampoco es muy a fin a las temáticas de la mujeres y en el seno del movimiento hay diferencias en relación al balance de la gestión de Alberto Fernández. reproducimos un comunicado de la Comisión de Mujeres del PCR de San Juan.
«La violencia contra las mujeres, en todas sus formas, es un tema político- económico-social, cuyo origen está en la desigualdad entre varones y mujeres; relaciones de poder y subordinación que se fueron consolidando, en un momento del desarrollo de la humanidad.
El desarrollo del capitalismo fue incorporando a las mujeres a la industria, tareas educativas, de salud, etc., y una parte salió de casa; pero las tareas de cuidado siguieron y en gran medida siguen siendo nuestra responsabilidad.
Las reiteradas crisis en nuestro país, por ser dependiente y oprimido por el imperialismo, con un gran saldo de desocupación y pobreza, nos impulsó a protagonizar nuevos roles en la lucha social.
Después de la dictadura se abrieron espacios como las Multisectoriales de la Mujer y los Encuentros Nacionales de Mujeres, donde analizamos nuestra vida, nuestro lugar relegado en la sociedad y las injusticias sufridas. Los cuales con ricos debates fueron claves para la conquista de una amplia legislación. En estos espacios fueron participando grupos de diversidad y se fue visibilizando la violencia e injusticias que sufren, logrando numerosas conquistas.
Fuimos ganando espacio público en organizaciones sociales, gremiales y políticas; pero subsisten, aún, viejas costumbres sobre la autoridad del varón sobre la mujer, sobre todo “su” mujer, alrededor de la toma de decisiones, etc.; situaciones que colisionan y entran en conflicto ante el avance y el nuevo rol de las mujeres; especialmente ante la no aceptación de relaciones que la subordinan, generándose hechos de violencia física grave, que muchos terminan en femicidios.
La asunción de Javier Milei y su política de ajuste, entrega y sumisión nacional, han generado difíciles condiciones para amplios sectores del pueblo argentino. Su política de equilibrio fiscal ha derivado en el cierre de empresas, flexibilización laboral y carestía, lo cual afecta doblemente a las mujeres, pues la crianza y sostén del hogar siguen siendo nuestra responsabilidad, con restricciones en la salud, educación y políticas de trabajo y sociales. A lo que se agrega el cierre del Ministerio de la Mujer, que a pesar de ser una experiencia nueva fue de gran utilidad para las mujeres, especialmente en los aspectos de género.
Hemos luchado y conquistado muchos derechos. Falta empleo genuino porque Argentina es un país rico pero dependiente, oprimido por el imperialismo. Que, Ahora, con una ola tremenda de despidos pretende alejarnos de la fuerza productiva como una forma más de violencia.
Las clases dominantes argentinas han delineado y nos imponen un modelo económico que les sirve para sostener sus grandes ganancias y en saqueo del país: un modelo donde exportamos nuestra materia prima y no la industrializamos aquí, la fábrica está en el extranjero y la desocupación acá. Este lastre de escaso desarrollo industrial y productivo se profundiza con la política de Milei que gobierna para las corporaciones y monopolios.
A su vez las leyes del presidente Milei, ignoran la desigualdad histórica que sufrimos las mujeres, las particularidades de las diversidades y los derechos humanos en general, ejerciendo violencia institucional al sostener ideas atrasadas sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en la familia.
Cerraron el Ministerio de la mujer y eliminaron los organismos de elaboración e implementación de programas de la legislación vigente en derechos de las mujeres tanto en salud como en prevención de la violencia específica. También afectados por los recortes presupuestarios.
PARA QUE UNA PERSONA SE ANIME A TOMAR LA DECISIÓN DE SALIR DE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DEBEN DARSE LAS CONDICIONES MATERIALES QUE SOSTENGAN ESA DETERMINACIÓN
POR ELLO LUCHAMOS Y RECLAMAMOS:
– CREACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO PRODUCTIVO, para tener independencia económica.
– CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE TODA LA LEGISLACIÓN VIGENTE sobre nuestros derechos.
– MAYOR PRESUPUESTO Y ACCION INTERMINISTERIAL PARA ABORDAR LAS POLÍTICAS.
– RESTITUCIÓN PLENA A NIVEL NACIONAL DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y DIVERSIDAD
– POR UNA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA MUJER A NIVEL PROVINCIAL CON PODER DE DECISIÓN.
– MÁS AGENTES ESPECIALIZADOS EN ÁREAS MUJER y CENTROS DE SALUD municipales.
– CREACIÓN DE JARDINES de INFANCIA y ESCUELAS de JORNADA COMPLETA.
– CUPOS DE VIVIENDA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA que lo requieran.
– MUJERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PUESTOS JERÁRQUICOS DE LA INDUSTRIA.
– MUJERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LUGARES DE DECISIÓN.
– MÁS MUJERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA.
COMISION DE MUJERES PTP-PCR SAN JUAN»