María Arroyo: «la jornada es importante porque es unificar la lucha de todos los trabajadores»
A lo largo de la provincia se reúnen organizaciones sindicales, sociales, gremios con un solo objetivo en común, aunar fuerzas y realizar una jornada nacional de paro en reclamo a las medidas de ajuste, cierre y privatizaciones que se vienen dando en estos meses de gobierno de Milei. Es por eso que no solo habrá paro de transporte sino también asambleas, ollas populares, clases públicas, entre otras actividades.
San Juan se prepara para reunirse en distintos puntos de la provincia pero el principal será en Plaza 25 de Mayo a las 10 hs.
Espacio de Opinión dialogó con María Arroyo, delegada de ATE de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia y dirigente de la Agrupación de trabajadores estatales René Salamanca de la Corriente Clasista y Combativa en relación a la jornada nacional que se llevará a cabo además de reveer los problemas de trabajadores precarizados en la provincia.
«En San Juan se va a realizar una asamblea en la Plaza 25 a las 10 de la mañana, para nosotros es importante porque estamos atravesando las trabajadoras y trabajadores estatales un momento muy complejo donde los cuestionamientos las agresiones, los despidos los aumentos son irrisorios. Hoy hemos tenido una asamblea de de delegados de ATE en la provincia y es muy crítica la situación de los compañeros nacionales, con la desaparición de este cambio abrupto de la AFIP, los compañeros de otros organismos están atravesando momentos de precariedad, peligrando también las fuentes de trabajo, » destaca Arroyo.
Los trabajadores estatales están atravesando momentos críticos, entre ellos en Niñez aún se encuentran trabajadores precarizados con salarios bajos y tercerizados. Según explica la delegada: «son cuidadores cobran entre $250.000, 350.000 y $500.000 un profesional que tiene a cargo dos residencias o que lleva a cargo 200 o 300 casos de las oficinas de despacho entonces nosotros que trabajamos con el sector mas vulnerable de la población estamos cansados de esta situación, a nosotros nos dicen que no trabajamos que no cumplimos cuando justamente nosotros ponemos la cabeza, el conocimiento, y muchas veces tenemos que poner la cara frente a la falta de recursos del estado , nosotros llevamos años peleando en Niñez. Hoy nos encontramos en la misma situación no sabemos que compañeros les van a renovar a los contratados no les han aumentado un peso» remarca.
La delegada de ATE también mencionó que el gobierno provincial tampoco se hizo muy presente para esta area tan sensible, aún cuando se habló de mejorar las condiciones de las infancias en la provincia. «El 70% de los trabajadores en niñez está contratado o precarizado a través de la Asociación Puerto Alum, que son quienes tercerizan al personal, creíamos que con la nueva gestión eso cambiaria pero todo sigue igual y siguen precarizando a los trabajadores y trabajadoras», menciona al respecto Arroyo. Por eso es que se busca unificar la lucha de todos en esta jornada nacional de paro y reclamo frente a las autoridades.