Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Taiwán y Japón alertan sobre el primer despliegue de 2024 del portaaviones Liaoning de la Armada de China en el Pacífico Occidental

En las últimas horas, se informó que el Grupo de Ataque del portaaviones Liaoning (CV-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) fue observado en el Pacífico Occidental, al noreste de Taiwán y al suroeste de la isla de Yonaguni, Japón. Este avistamiento no solo se destaca por ser el primero en lo que va de 2024, sino que también por lo que ha circulado como pruebas de despegue y aterrizaje de su Grupo Aéreo Embarcado.

Tanto los Ministerios de Defensa de Japón como de Taiwán han revelado que el Liaoning, junto con el grupo de buques de la Armada que lo acompañan, fue detectado en las cercanías de ambas islas.

Es importante señalar que esta navegación en mar abierto se produce luego de que el Liaoning completara trabajos de mantenimiento y actualización a principios de este año. En marzo, el portaaviones de la Armada china volvió a operar, llevando a cabo pruebas en el mar. Durante estas pruebas, se observó la presencia de modelos simulados de los cazas J-15 y J-35 en su cubierta de vuelo, lo que generó interés entre los analistas. Aunque el J-15 es el principal caza embarcado del Liaoning, el J-35 está siendo desarrollado para formar parte del nuevo portaaviones Fujian (CV-18).

Un mes después, el Liaoning fue avistado navegando en el Mar de Bohai junto a otro buque no identificado. Este despliegue no mostró problemas relacionados con las actualizaciones realizadas al portaaviones, ni se revelaron los resultados de las evaluaciones efectuadas.

Sin embargo, esta nueva navegación ha traído noticias relevantes. Según medios locales y la cadena estatal CCTV, China probó un nuevo tipo de caza a bordo del portaaviones, el cual realizó pruebas de despegue. Esto refuerza lo observado meses atrás con los modelos simulados del J-35, que ha sido presentado como el equivalente chino al caza de quinta generación F-35 de Estados Unidos.

Finalmente, los buques que acompañan al portaaviones han sido identificados por observadores como el destructor de misiles guiados Tipo 052D Chengdu y el Tipo 052DL Huainan.